La verdad...

Óscar Picardo Joao

Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Aquí "la verdad" no es la adecuación de la cosa a la mente...; tampoco es la correspondencia -lógica u ontológica- entre lo que pensamos y conocemos, en contraste con la realidad. La "verdad" que percibimos, leemos y escuchamos es realmente el reino de la mentira..., y este escenario perverso de impunidad -sociedad educadora- es el que manda un mensaje equivocado a nuestros niños y jóvenes.

  1. - No sabemos la verdad sobre los asesinatos de Mons. Óscar Romero, del Dr. José Antonio Rodríguez Porth, de Roque Dalton, de Roberto Poma, Katya Miranda o de los padres jesuitas.

  2. - No sabemos la verdad sobre el misterioso procedimiento de levantamiento de un accidente de un Ferrari en el redondel Masferrer; tampoco sabemos quién iba manejando la camioneta de Casa Presidencial que mató a un motociclista.

  3. - No sabemos la verdad sobre el uso y destinatarios del donativo del Gobierno de Taiwán al presidente Francisco Flores.

  4. - No sabemos la verdad sobre los acuerdos de la "Tregua" en donde se negociaron privilegios con los líderes de pandillas para bajar los homicidios, utilizando a tontos útiles para justificar este pacto perverso.

  5. - No sabemos la verdad sobre cuántos títulos irregulares o falsos se emitieron entre 1980 y 1995; solo sabemos de 1,700 irregulares de abogados, pero nada se sabe de otras profesiones.

  6. - No sabemos la verdad sobre el patrimonio de diputados, ministros, magistrados que se han enriquecido ilícitamente robando al erario público.

  7. - No sabemos la verdad sobre si se robó o no en el caso Diego de Holguín, cuánto se robó, y si los nombres de los ministros de Obras Públicas tuvieron o no responsabilidad en el caso.

  8. - No sabemos la verdad sobre los patéticos cambios patrimoniales de militares y guerrilleros, que hoy ostentan un nivel de vida holgado y que no corresponden a sus ingresos formales en la década de los ochenta.

  9. - No sabemos la verdad sobre la privatización de servicios públicos en los noventa (y los negocios derivados de ello), y la posibilidad de nacionalización de los mismos, debido a la crisis de las finanzas estatales.

  10. - Finalmente, no sabemos la verdad sobre todos los que se han enriquecido y robado a costa de la gente pobre y excluida, haciendo negocios desde sus cargos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR