Votantes salvadoreños en EUA se unen por Clinton ante 'peligro' de Trump

Amanda Hernández Moreno

Los salvadoreños que podrían votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EUA) el próximo 8 de noviembre para elegir entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton sopesarían a la hora de emitir su sufragio de qué forma esta elección impacta tanto a ese país como a su nación de origen.

No todos apoyan tan firmemente a Clinton, pero lo que los unifica es evitar que Trump tenga la posibilidad de dirigir la Casa Blanca, ya que opinan sería tan dañino para esa nación como para Centroamérica y el resto de latinos.

Algunos reconocen que entre el universo de latinos deben existir salvadoreños que votarán por Trump, por razones que no alcanzan a comprender.

El 17 % de la población total de Estados Unidos es de origen latino; de estos, los salvadoreños conforman el 3.8 %, según datos del Pew Research Center. Unos 172,345 salvadoreños se han hecho ciudadanos estadounidenses entre 2005 y 2014, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés). Esto les da el derecho de votar para elegir al presidente.

Lo que más los atrae de la exsecretaria de Estado es su experiencia en política, sus propuestas en migración y su candidato a la vicepresidencia, Tim Kaine.

En el área metropolitana de Washington el movimiento "Salvadoreños en acción por Hillary Clinton" es un esfuerzo puntual.

Wálter Tejada es parte de todo un equipo de connacionales que trabajan bajo el modelo de vencer "el peligro" de Trump por medio de la unión.

"Somos demócratas, republicanos, o votantes independientes, todos unidos por un propósito: elegir a Clinton y a Kaine. Vemos que (Trump) nos está uniendo. Este mal (Trump), la amenaza que él presenta con expulsar de este país a millones de indocumentados y sus familias, eso debería de dejar claro que a salvadoreños y otros latinos nos conviene irnos con Hillary Clinton de una vez por todas", afirma.

Empresarios, activistas y otros líderes comunitarios de origen salvadoreño se empeñan bajo este fundamento.

Tejada dice que lo motiva la propuesta de campaña Clinton-Kaine que pretendería en los primeros 100 días en la presidencia someter una propuesta para una reforma migratoria integral.

Tejada, que ha sido presidente y vicepresidente del gobierno del condado de Arlington, Virginia, por 10 años, matiza que "no hay mal que por bien no venga", y que el "bien" que ha traído Trump es unificar a los salvadoreños al lado de Clinton. En el plano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR