Voto de El Salvador en la OEA apoyando a Venezuela nos afecta'

Margarita Mena/Melissa Pacheco

Para el diputado de ARENA John Wright Sol, una posible suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que poseen alrededor de 190 mil salvadoreños, es un tema que necesita la atención de todo el Estado para darle una solución sostenible, alterna a la prórroga del programa. Criticó que la premura con la que se está tomando la creación de un plan contingencial por si el TPS ya no se prorroga se pudo prever desde hace años. Wright Sol manifestó su preocupación por la incertidumbre de los salvadoreños que están viviendo en Estados Unidos bajo el TPS y que poseen permisos de trabajos, pues estos documentos tienen vencimiento en septiembre, cuatro meses antes de saber si el TPS se podrá o no prorrogar.

Definitivamente y no nos ayuda en política exterior, la política exterior debería ser una política de Estado, una política exterior que trasciende Gobiernos y no tener en las embajadas alrededor del mundo activistas de uno o de otro partido, sino diplomáticos de carrera. ¿Cómo es posible que no estemos acompañando a Estados Unidos, a Guatemala y Honduras en la OEA? Ese voto claramente no pasó desapercibido. El voto de El Salvador en la OEA apoyando a Venezuela nos afecta y ahora los que quieren defender esto dicen "bueno, El Salvador sigue recibiendo ayuda".

Esa es una preocupación que tenemos como comisión, yo le pregunté al señor canciller que si existía un plan contingencial considerado con respecto al TPS, a lo cual respondió que la prioridad inmediata es lograr la prórroga. Ahora se podría hablar de un plan contingencial en el peor de los casos, y el peor de los casos siendo que no se renueve el TPS y que 190,000 personas se queden sin el estatus y tengan que volver para su país de origen, por eso debe haber un plan para recibir una gran cantidad de personas que de hecho, hoy por hoy, recibimos una gran cantidad de personas y los servicios son deficientes. Hay que entender la posición del canciller de no querer revelar para no darnos por derrotados, pero no podemos dejar de tomar en serio las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, que ha dicho "miren, todos aquellos que gozan del TPS vayan buscando regresar a casa".

Comparto que esa incertidumbre es terrible, de no tener claro cuál es el futuro. De hecho los permisos de trabajo que se encuentran bajo el esquema TPS vencen previo al vencimiento del TPS, creo que en septiembre. Si hablamos de las opciones que tienen ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR