Sentencia nº 210-D-2009 de Corte Plena, Marzo 24, 2010

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

210-D-2009

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las doce horas con veinte minutos del veinticuatro de marzo de dos mil diez.

VISTOS en competencia negativa suscitada entre la Jueza de lo Civil de Delgado y el Juez de lo Civil de Santa Tecla, para conocer del Juicio Ejecutivo, promovido por el licenciado Jaime Gómez Martínez, actuando como apoderado de VOGUE CORPORATION,S.A. de C.V., en contra el señor José Guillermo Ticas Chicas.

VISTOS LOS AUTOS; Y CONSIDERANDO:

I. El licenciado Gómez Martínez, en el carácter indicado al Juez de lo Civil de Ciudad Delgado, le expuso: «[...] Que con fecha uno de julio del año dos mil cuatro, el señor JOSE GUILLERMO TICAS CHICAS, mayor de edad, [...] del domicilio de Santa Tecla, [...] suscribió a favor de mi poderdante una letra de cambio por la cantidad de DOSCIENTOS OCHENTA Y TRES DOLARES de los Estados Unidos de América, [...] Es el caso señora Jueza, que el señor en referencia no ha cumplido con la obligación contraída en dicho documento [...]» (sic).

II.- La Jueza de lo Civil de Delgado, por medio de resolución de las doce horas y veinte minutos del día siete de mayo del año dos mil nueve, RESOLVIÓ: «[...] Una de las características de los títulos valores es la denominada literalidad; la cual consiste en que el titulo valor debe constar literalmente el derecho que se reclama, es decir, que el derecho es tal como aparece en el texto del título, por lo que, todo aquello que no aparece en el titulo no puede afectarlo, en consecuencia habrá que hacer constar en el texto del título cualquier circunstancia que modifique, reduzca, aumente ó extinga el derecho (sentencia definitiva de las 11: 00 AM. Horas de fecha 21/01/2002, Cámara de la 4° Sección del Centro) "Líneas y Criterios Jurisprudenciales de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia pag. 87". [...] El titulo valor vale por lo que dice textualmente y en cuanto lo diga conforme a unas normas cambiarias. Se dice que lo no escrito no obliga ni confiere derechos.[...] se advierte, específicamente en la parte final izquierda del documento, que el mismo deberá ser pagado en el "BANCO CIUDAD DELGADO" , así aparece en el documento en cuestión, por lo que si nos atenemos al citado principio de literalidad concluimos, que en realidad no existe el lugar consignado en el documento donde deberán hacerse efectivos los derechos y obligaciones consignados, pues no existe ninguna institución bancaria cuyo nombre es "BANCO CIUDAD DELGADO";en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS