Últimos documentos

  • Sentencia Nº 157-S-2019 de Corte Plena, 05-09-2019

    Solicitud de asistencia legal mutua pasiva, formulada por la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público de la República de Guatemala.

  • Sentencia Nº 138-S-2019 de Corte Plena, 04-09-2019

    Solicitud de asistencia legal mutua activa, dirigida a la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.

  • Sentencia Nº 105EXC2019 de Sala de lo Penal, 02-09-2019

    Magistrados de la Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Occidente, Santa Ana, interpusieron excusa a efecto de ser separados de conocer del proceso penal instruido por el delito de extorsión agravada, uno aduce haber conocido del juicio de reenvío, lo que implicó que realizara una valoración de los elementos que constan en el proceso. El otro, por su parte, argumentó haber planteado una excusa previa en el proceso, la cual fue declarada ha lugar. La Sala de lo Penal hizo referencia a la resolución del incidente Ref. 95-EXC-2018, en virtud del cual, con carácter previo, fueron otros los magistrados designados para sustanciar este proceso, y no los que se excusan, por lo que se declaró sin lugar la misma.

  • Sentencia Nº 109EXC2019 de Sala de lo Penal, 02-09-2019

    Los Magistrados Propietarios de la Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Oriente de San Miguel, pretenden sustraerse de conocer el recurso de apelación incoado en el proceso penal instruido por el delito de lesiones culposas, por haber conocido en una apelación previa de dicho proceso y haber decido anular la sentencia definitiva absolutoria y reenviar el proceso para la realización de una nueva vista pública. La Cámara determino que las razones expresadas por los excusantes configuran una causal de abstención por la apreciación probatoria que realizaron. En consecuencia, es atendible separarlos de conocer la apelación formulada y designar a otros funcionarios judiciales para que conozcan del asunto de mérito.

  • Sentencia Nº 474-2018 de Sala de lo Constitucional, 30-08-2019

    El actor por medio de su apoderado reclama contra el Acuerdo n° A-1259-12-2017 emitido por el Director General de la Policía Nacional Civil el día 1 de diciembre de 2017, mediante el cual decidió no renovar el contrato laboral del peticionario a partir del 1 de enero de 2018, por la presunta vulneración a los derechos de audiencia, defensa y estabilidad laboral.

  • Sentencia Nº 134EXC2019 de Sala de lo Penal, 30-08-2019

    Uno de los Magistrados propietarios de la Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Occidente, Santa Ana, presentó excusa a efecto de ser separado de conocer del recurso de apelación incoado en contra de la sentencia definitiva condenatoria pronunciada en el proceso penal instruido por el delito de extorsión agravada, por encontrarse impedido al haber confirmado la sentencia condenatoria en una apelación previa. La Cámara determinó que las razones expresadas por el Magistrado excusante configuran una causal de abstención, en tanto que con la apreciación probatoria que realizó ya tiene un juicio sobre la prueba y que el juzgador ha cumplido con el deber ético y legal de plantear oportunamente una circunstancia de inhibición que podría empañar el principio de cristalinidad judicial que debe imperar en una buena administración de justicia, por lo que es atendible separarlo de conocer la apelación formulada.

  • Sentencia Nº 129-S-2019 de Corte Plena, 27-08-2019

    Solicitud de asistencia legal mutua pasiva, formulada por la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público de la República de Guatemala en funciones.

  • Sentencia Nº 73-S-2019 de Corte Plena, 22-08-2019

    Solicitud de asistencia legal mutua, formulada por la Jueza Especializada de Instrucción de San Salvador, dirigida a la Corte Suprema de Justicia de la República de Guatemala.

  • Sentencia Nº 95-S-2019 de Corte Plena, 22-08-2019

    Solicitud de asistencia legal mutua pasiva, elaborada por la Fiscalía General de la República y Jefe del Ministerio Público de la República de Guatemala.

  • Sentencia Nº 236-2019 de Sala de lo Constitucional, 21-08-2019

    La parte actora promueve demanda de amparo en contra del Presidente de la República y el Consejo de Ministros del Órgano Ejecutivo por el presunto despido de hecho de la parte actora, el cual le fue comunicado mediante la notificación de cesación en plaza, efectuado a través de la supuesta supresión de su plaza en razón de lo dispuesto en el Decreto No. 1 del mencionado Consejo. Tal admisión se debe a que, a juicio de la parte actora, se han vulnerado sus derechos de audiencia, defensa y estabilidad laboral, ya que fue separada de su cargo sin que se tramitara un procedimiento previo en el que se expresaran las causas que motivaban dicha decisión y en el que se garantizaran sus oportunidades de defensa; lo anterior, debido a que presuntamente se utilizó de manera arbitraria y fraudulenta la figura de la supresión de su plaza, pues antes de tomar tal decisión no se justificaron las razones técnicas que la fundamentaban, no se comprobaron los motivos por los que dicha plaza era innecesaria para el desarrollo normal de las actividades del Órgano Ejecutivo, ni se le ofreció la alternativa de que se desempeñara en otro cargo, ni se ha hecho efectiva la indemnización respectiva.