Case Law

Últimos documentos

  • Sentencia Nº 440-2020 de Sala de lo Constitucional, 26-08-2022

    La presente demanda de amparo contra la Ministra de Relaciones Exteriores por haber despedido al actor de su cargo sin tramitarle un procedimiento previo para que pudiera defenderse se declara improcedente, debido a la falta de agotamiento del medio impugnativo establecido en la legislación correspondiente para la posible subsanación de la vulneración constitucional reclamada.

  • Sentencia Nº 312-2021 de Sala de lo Constitucional, 22-08-2022

    La presente demanda de amparo se declara improcedente, demanda contra el Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa por la compensación dada en el despido de la actora, que según la actora fue calculada de manera incorrecta, pues no fue contabilizada de acuerdo a la moneda en curso legal vigente, sino en colones y, además, el monto que se le proporcionó no fue el que ella consultó que le correspondía, la improcedencia radica por la manifiesta conformidad con la situación que reclama la actora y, por otro, el reclamo planteado trata sobre un asunto de mera legalidad y de simple inconformidad con la manera en que se determinó su indemnización.

  • Sentencia Nº 438-2021 de Sala de lo Constitucional, 17-08-2022

    El abogado del peticionario impugna la sentencia emitida por el Juez de Primera Instancia de San Juan Opico, departamento de La Libertad en el proceso declarativo común reivindicatorio, en la que se decretó el desalojo de su representado; así también impugna el auto que el citado juez pronunció en la que estableció una fecha para el lanzamiento respectivo; y contra la resolución proveída por la Cámara Ambiental de Santa Tecla en el recurso de apelación en la cual confirmó parcialmente la mencionada sentencia y ordenó la restitución del bien objeto de controversia. Dicha pretensión fue declarada improcedente en virtud de tratarse de un asunto de mera legalidad y simple inconformidad con los actos cuestionados, cuyo conocimiento no corresponde al Tribunal Constitucional.

  • Sentencia Nº 390-2020 de Sala de lo Constitucional, 17-08-2022

    La presente demanda de amparo contra el Director general y el Tribunal de Ingresos y Ascensos, ambos de la Policía Nacional Civil se declara improcedente, en virtud de tratarse de un asunto de mera legalidad y simple inconformidad con los actos reclamados, cuyo conocimiento no corresponde a la Sala de lo Constitucional.

  • Sentencia Nº 9-2020 de Sala de lo Constitucional, 12-08-2022

    En la presente demanda de inconstitucionalidad se declara el sobreseimiento, demanda interpuesta contra el 44 inc. 1º letras c, d y e de la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero, dicho sobreseimiento se da al determinar que la pretensión se fundamentó en una interpretación errónea sobre el parámetro y objeto de control.

  • Sentencia Nº 623-2019 de Sala de lo Constitucional, 10-08-2022

    La presente demanda de amparo contra el Juez Cuarto de lo Civil y Mercantil de San Salvador, la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro y de la Sala de lo Civil, se declara improcedente, en virtud de que el reclamo se reduce a una cuestión de estricta legalidad y de simple inconformidad con la resolución que declaró sin lugar a condenar al pago de daños y perjuicios a la sociedad Banco Davivienda Salvadoreño, S.A, resolución en apelación que confirmó la de primera instancia y contra la resolución que declaró sin lugar el recurso de casación interpuesto.

  • Sentencia Nº 223-2019 de Sala de lo Constitucional, 10-08-2022

    El Tribunal Constitucional declaró ha lugar el amparo solicitado por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social en contra de la Cámara de lo Contencioso Administrativo por la vulneración de sus derechos de recurrir y de propiedad, al negarle la posibilidad de controvertir la sentencia pronunciada.

  • Sentencia Nº 305-2022 de Sala de lo Constitucional, 10-08-2022

    La solicitante señala que el favorecido fue capturado en su casa de habitación por parte de la Policía Nacional Civil sin que exista fundamento para su detención, ya que dicha persona no ha cometido ningún delito y no existía orden de detención por escrito, por lo que está detenido de manera arbitraria o ilegal. Dicha pretensión ha sido declarada improcedente por tratarse de un asunto de mera legalidad relacionada con la inconformidad con la detención realizada por los agentes policiales.

  • Sentencia Nº 378-2021 de Sala de lo Constitucional, 10-08-2022

    La presente demanda de amparo se declara improcedente, en virtud de de tratarse de un asunto de mera legalidad y simple inconformidad con el acto impugnado.

  • Sentencia Nº 84-2021 de Sala de lo Constitucional, 08-08-2022

    El procurador del actor impugna la decisión del Presidente de la Defensoría del Consumidor de no renovar su contrato para el año 2010, la cual le fue comunicada por medio de una nota. Asimismo, sitúa en el extremo pasivo de la pretensión a la Sala de lo Contencioso Administrativo por la emisión de la sentencia en la que declaró que tal acto era legal. Dicha pretensión fue declarada improcedente en virtud de no evidenciarse la trascendencia constitucional del presunto agravio y por ser un asunto de mera legalidad y simple inconformidad con las actuaciones impugnadas, cuyo conocimiento no corresponde al Tribunal Constitucional.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR