Últimos documentos

  • Sentencia Nº APL-378-2019 de Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro, San Salvador, 19-12-2019

    Apoderado Judicial en nombre de su representado, requiere que la Cámara de lo Penal de la Primera Sección del Centro San Salvador, solicite a la Asamblea Legislativa la petición de antejuicio en contra del Presidente de la República de El Salvador, por los delitos de calumnia y difamación. Posterior al análisis realizado por la Cámara, relacionado con las instituciones jurídicas del fuero y del antejuicio, se determinó la improcedencia de lo peticionado.

  • Sentencia Nº 3-2019 de Sala de lo Constitucional, 16-12-2019

    El actor solicita que se declare la inconstitucionalidad, por vicio de forma, del artículo 2 del Decreto Legislativo n° 217, de 21 de diciembre de 2018, publicado en el Diario Oficial n° 240, tomo 421, de esa misma fecha; por violación al artículo 148 inciso 3° de la Constitución.

  • Sentencia Nº 70-18-PC-SCA de Sala de lo Contencioso Administrativo, 10-12-2019

    El demandante se desempeñó como Magistrado propietario de la Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección de Oriente, y en consecuencia supone que no será removido sino por las causas legalmente establecidas y mediante los procedimientos legales existentes al efecto. Por lo que por medio de procedimiento disciplinario se removió del cargo, al ser se acumulados tres expedientes disciplinarios que son independientes entre sí, que contienen procedimientos administrativos por infracciones que le fueron imputadas, el primero, por asesoramiento en asuntos judiciales; el segundo y en el tercero, haber ejercido el cargo no obstante carecer los requisitos legales para su desempeño. Los anteriores informativos disciplinarios finalizaron con la emisión del primer acto administrativo impugnado, en el cual se decidió removerlo de su cargo como magistrado de la Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección de Oriente, se interpuso recurso de revocatoria, fue declarado sin lugar.

  • Sentencia Nº 311-2017 de Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel, 04-12-2019

    Violación. Abuso. Personas menores de edad. Victima en los delitos de agresión sexual.

  • Sentencia Nº 44-2013AC de Sala de lo Constitucional, 29-11-2019

    Los actores formulan una serie de peticiones relacionadas con la actividad desarrollada por la Asamblea Legislativa para dar cumplimiento a la sentencia de 13 de julio de 2016, donde la Asamblea Legislativa debe emitir la Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional y de asistencia a víctimas; debe informar del cumplimiento de dicha sentencia. La Sala de lo Constitucional le otorga un plazo para que apruebe dicha ley, deberá emitirla a más tardar el 28 de febrero de 2020, de acuerdo con los parámetros establecidos en la sentencia y resoluciones de seguimiento pronunciadas en este proceso.

  • Sentencia Nº 455-2019 de Sala de lo Constitucional, 29-11-2019

    El actor expone que se ha comprometido el derecho a la salud del favorecido quien padece de diversas enfermedades crónicas degenerativas con daño severo a órganos, por lo que ha solicitado la libertad condicional anticipada.

  • Sentencia Nº 75-2019 de Sala de lo Constitucional, 29-11-2019

    La admisión de la presente demanda de amparo se debe a que, según sostiene el representante de la parte pretensora, la reforma al art. 74 de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios excluye de manera arbitraria e infundada del régimen de excepción al tratamiento tributario de exportación el servicio que efectúa su patrocinada, pese que, a su juicio, este cumple con los requisitos previstos en el inciso 1° del artículo citado, situación que posiblemente afecta los derechos de propiedad e igualdad respecto al resto de exportadores de servicios, de su representada.

  • Sentencia Nº 400-2019 de Sala de lo Constitucional, 27-11-2019

    La solicitante refiere que el favorecido se encuentra interno en el Centro Penal de San Miguel, quien desde el mes de marzo del presente año padece de hipertensión arterial sistémica y alteración de electroencefalograma por lo que requiere investigación y medicación inmediata. Alega que el personal del centro de detención no ha autorizado el acceso de medicamentos. Por otra parte, agrega que han acudido al Juez de Instrucción de Mejicanos para que envíe oficio al centro penal y de esta manera se permita el ingreso del medicamento, así como se ordene al Instituto de Medicina Legal que realice peritaje en el interno, para que establezca los padecimientos y la necesidad de tratamiento médico, sin embargo, señala que el juzgador dispuso que no es competencia de este establecer la condición de salud del actor, debido a que dicho centro de internamiento está dotado con servicios de médicos generales con suficiente dotación de profesionales, equipos y los medicamentos necesarios.

  • Sentencia Nº 528-2019 de Sala de lo Constitucional, 27-11-2019

    El actor manifiesta que demanda al Juez Cuarto de lo Civil y Mercantil de San Salvador (juez 1) por la resolución de 11 de julio de 2019 donde declaró no ha lugar la nulidad del despacho de ejecución pronunciado en el proceso de ejecución forzosa.

  • Sentencia Nº 364-2019 de Sala de lo Constitucional, 25-11-2019

    La actora manifiesta que se le ha restringido ilegal y arbitrariamente los derechos de salud, integridad fisica y moral a la favorecida, ya que padece de diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, y no se le permite realizar exámenes de sangre. Padece de hipercalcemia de causa inexplicable que requiere de investigación inmediata por riesgo de patologías tiroideas o tumorales, lo que se comprueba con constancia médica, pero la señora directora del centro penal, no le ha autorizada para la práctica de exámenes pertinentes.