Últimos documentos

  • Sentencia Nº 67-2019 de Sala de lo Constitucional, 06-11-2019

    La Corte Suprema de Justicia en Pleno, por medio de su delegado, remite la resolución en la que dicha Corte resolvió no acatar la resolución pronunciada por el Instituto de Acceso a la Información Pública en el recurso de apelación, donde se ordenó la entrega de versiones públicas de los informes elaborados por la Sección de Probidad sobre presunto enriquecimiento ilícito de los casos resueltos por aquella durante el año 2018. En tal sentido, no resulta atendible lo requerido, para que como consecuencia de su decisión se inicie un proceso constitucional que genere competencia a esta Sala para pronunciarse sobre el fondo del asunto, es decir, como si se tratara de una forma de defensa de la Constitución mediante el uso del art. 235 Cn. Esta disposición no puede invocarse por una parte procesal para incumplir lo resuelto por un determinado funcionario dentro de sus atribuciones, puesto que tal forma de control debe ser entendida en un sentido coherente con el sistema de competencias que establece la Constitución, por lo que se declara improcedente lo requerido.

  • Sentencia Nº 75-ANTEJ-2019 de Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, San Salvador, 05-11-2019

    Incidente desarrollado en Audiencia Preliminar, que corresponde a Procedimiento Especial en Caso de Antejuicio, instruido contra Magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, por el delito de Agresión Sexual en Menor. Posterior al análisis de tipicidad realizado por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, quien conoció en primera instancia, se concluye que los hechos se adecuan a la falta de Actos Contrarios a las Buenas Costumbres y al Decoro Público, por lo que debe inhibirse de seguir conociendo por razón de la materia, por ya no concurrir el requisito subjetivo para el Procedimiento Especial de Antejuicio, requiriéndose la competencia funcional en razón del territorio al Juzgado de Paz competente.

  • Sentencia Nº 232-2019 de Sala de lo Constitucional, 01-11-2019

    El actor por medio de sus apoderados reclama contra la decisión de improponibilidad de 5 de octubre de 2015 proveída por la Jueza dos del Juzgado de lo Civil de Soyapango, la declaratoria de inadmisibilidad del recurso de apelación de 18 de marzo de 2016 emitida por la Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro y la resolución de 28 de noviembre de 2016 pronunciada por la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia en la que desestimó el recurso de casación. Pretensión que se declara improcedente en virtud de haberse planteado una pretensión que ya fue objeto de una decisión judicial definitiva en otro amparo, por lo que se generan efectos equivalentes a la cosa juzgada.

  • Sentencia Nº 195-EFQCM-19 de Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, San Salvador, 31-10-2019

    Recurso de apelación. Hora para la práctica de liquidación. Apelación del auto simple. Irrecuribilidad de la resolución.

  • Sentencia Nº 194-ECQCM-19 de Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, San Salvador, 31-10-2019

    Reclamo de pago en concepto de primas de seguro de vida colectivo decreciente. Medio técnico. Apelación. Escritura publica.

  • Sentencia Nº 190-IS-19 de Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, San Salvador, 25-10-2019

    Impugnación. Recurso de apelación. Resolución apelable.

  • Sentencia Nº 359-2019 de Sala de lo Constitucional, 23-10-2019

    El actor fue puesto a la orden del Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, quien el 19 de septiembre de 2019 decretó su detención con fines de extradición, sin audiencia previa y sin motivación de hecho y de derecho, por lo que consideran que vulnera sus derechos de libertad personal, audiencia y defensa, pues en ninguna parte de la referida resolución se hace alusión alguna al requisito de urgencia que justifica la imposición de la medida cautelar de arresto provisional.

  • Sentencia Nº 187-EMM-19 de Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, San Salvador, 23-10-2019

    Resolución apelable. Conocimiento del proceso en la fase de recurso.

  • Sentencia Nº 186-CM-19 de Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, San Salvador, 23-10-2019

    Recurso de apelación. Notificaciones. Medio impugnativo. Derechos.

  • Sentencia Nº 65-2019 de Sala de lo Constitucional, 21-10-2019

    El actor sostiene que la elección de los magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo Electoral - en adelante TSE - contraviene el principio de deliberación parlamentaria pública (art. 135 inc. 1° Cn., en relación con el art. 131 ord. 19° Cn.), porque durante la sesión de la Comisión Política de 30 de julio de 2019, no existió ninguna deliberación sobre el mérito, idoneidad, capacidad y experiencia de los candidatos. Según el actor, esto se repitió en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa del mismo día, en la cual, sin ninguna deliberación y ponderación sobre el mérito, idoneidad, capacidad y experiencia de los candidatos y sin que concurriera una evaluación pública y meditada de las razones favorables y desfavorables de los candidatos se eligieron a los magistrados propietarios y suplentes del TSE. Para terminar, el demandante resalta que para la elección de dichos magistrados los partidos políticos decidieron respetar la propuesta específica de la persona que cada partido político propuso corno magistrado del TSE.