Últimos documentos

  • Sentencia Nº 7-2020 de Sala de lo Constitucional, 14-09-2020

    El Presidente de la República cual promueve la controversia constitucional entre él y la Asamblea Legislativa, en torno a la supuesta inconstitucionalidad de los arts. 1, 26 y 27 del Decreto Legislativo n° 648, de 30 de mayo de 2020, que contiene la Ley Especial Transitoria de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía (Decreto n° 648), por la supuesta violación de los arts. 1, 3, 65, 66, 67 y 86 inc. 1° de la Constitución.

  • Sentencia Nº 6-2020 de Sala de lo Constitucional, 11-09-2020

    El Presidente de la República promueve la controversia constitucional entre él y la Asamblea Legislativa, en torno a la supuesta inconstitucionalidad por vicios de forma del Decreto Legislativo n° 642, aprobado el 7 de mayo de 2020 (D. L. n° 642-2020), que contiene la Ley Especial Transitoria de Medidas al Sector Agropecuario para Garantizar la Seguridad Alimentaria, ante la Emergencia Nacional y los Efectos de la misma por la Pandemia COVID-19, por la presunta vulneración a los artículos 1, 85 y 135 de la Constitución.

  • Sentencia Nº 79-COM-2020 de Corte Plena, 30-07-2020

    En el presente caso, la competencia en razón del territorio fue determinada por el domicilio del demandado expuesto en el libelo de la demanda, ante la indeterminación del lugar pago y del domicilio del suscriptor en el título valor.

  • Sentencia Nº 323-2020 de Sala de lo Constitucional, 29-07-2020

    La presente demanda de amparo presentada por el actor, se admite contra el Ministro de Salud, la Directora General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el Director del Hospital Militar y el Ministro de la Defensa Nacional, ya que el actor manifiesta que no se le han dado atención a los requerimientos orientados a que se le diera el tratamiento para la insuficiencia renal crónica terminal que padece.

  • Sentencia Nº L-29-23-07-20 de Cámara de lo Civil de la Primera Sección de Oriente, San Miguel, 28-07-2020

    Representante de la trabajadora. Defensor público laboral. Indemnización por despido. Grav idez.

  • Sentencia Nº 796-2016 de Sala de lo Constitucional, 27-07-2020

    El actor en la calidad que menciona de Presidente y representante de Delta Ingenieros, Sociedad Anonima de Capital Variable, pretende que la Sala analice si la Corte Suprema de Justicia en Pleno debió o no valorar la prueba presentada en el juicio de liquidación de daños y perjuicios promovida por Delta Ingenieros, S.A. de C.V., si esta era suficiente para tener por acreditados los extremos de la pretensión planteada. Razón por la cual se previene al actor para que en el plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación actualice la personería con la que compruebe que continúa manteniendo tal calidad respecto de la referida sociedad, o en su caso, deberá comparecer quien actualmente posea tal cargo y deberá aclarar con exactitud el agravio de estricta relevancia constitucional que le ha sido ocasionado y los demás puntos que se le señalan.

  • Sentencia Nº 1-2020 de Sala de lo Constitucional, 24-07-2020

    La presente controversia constitucional se originó por el veto del Presidente de la República con respecto al Decreto Legislativo nº 564, de 6 de febrero de 2020, por la aparente violación a los arts. 3 inc. 1º, 72 ords. 1º y 3º y 79 inc. 3º de la Constitución de la República, debido a la omisión de cumplimiento de la sentencia de 23 de diciembre de 2016, inconstitucionalidad 156-2012.

  • Sentencia Nº 1-COM-2020 de Corte Plena, 23-07-2020

    El conflicto de competencia se generó entre el Juez Cuarto de lo Civil y Mercantil de San Salvador quién rechazó la demanda al resolver que es competente el tribunal del domicilio del demandado, indicándose en la demanda que la demandada es del domicilio de Ahuachapán. La Jueza de lo Civil de Ahuachapán, negó ser competente pues la pretensión se orienta a declarar la terminación del contrato de prestación de servicios profesionales suscrito entre las partes, debido al incumplimiento de una de ellas. Asimismo, se reclama el resarcimiento por los daños y perjuicios derivados de éste; y los contratantes acordaron como domicilio especial, la ciudad de San Salvador.

  • Sentencia Nº 126-COM-2020 de Corte Plena, 23-07-2020

    Conflicto de competencia suscitado entre el Juez Tercero de lo Civil y Mercantil y la Jueza Tercero de Menor Cuantía, ambos del departamento de San Salvador, al declararse incompetentes para conocer del proceso ejecutivo de que se trata. El primer funcionario expresó que la parte demandada reclamó el pago de una cantidad menor a los veinticinco mil colones o su equivalente en dólares, por lo que el conocimiento del proceso no le corresponde al tribunal que dirige, sino a una sede judicial de menor cuantía. La segunda funcionaria expresó que si bien el tribunal a su cargo es competente en virtud de la cuantía, al calificar la competencia en cuanto al territorio advirtió que el documento base de la pretensión es un pagaré sin protesto, en el cual no se plasmó un lugar de pago ni el domicilio de la librada, y que se instauró el sometimiento a un domicilio especial, cláusula que ha de tenerse por no escrita por no tratarse de un contrato, y concluyó afirmando que el domicilio de la demandada es de acuerdo al libelo, el de Santa Ana.

  • Sentencia Nº 1CYM-04-17-07-20 de Cámara de lo Civil de la Primera Sección de Oriente, San Miguel, 22-07-2020

    El juez aquo promovió la abstención alegando su intención de separarse de la tramitación del proceso, al haberse anulado la sentencia como resultado de un recurso judicial, y en ese sentido, consideró que existía de su parte un prejuzgamiento sobre el objeto del proceso.