22 extranjeros asesinados este año en El Salvador

Ezequiel Barrera/Edwin Segura

Julio René Delgado, nicaragüense de 38 años, tenía tres años de haber venido a El Salvador para comenzar un negocio. Se quedó en el municipio de San Alejo, La Unión, donde todos los días vendía sorbetes artesanales en el parque central. De acuerdo con la investigación de la Policía Nacional Civil (PNC), un grupo de pandilleros se le acercaron en julio para exigirle $30 mensuales a cambio de dejarlo vender en el parque. Delgado se negó a pagarles la extorsión y entonces lo amenazaron con asesinarlo en los próximos días.

El 3 de agosto, tres pandilleros cumplieron con su palabra: llegaron hasta la vivienda de Delgado en el barrio La Cruz, del mismo municipio, ingresaron a la fuerza y lo asesinaron con una escopeta y un fusil M-16. Él es uno de los 12 nicaragüenses que fueron asesinados este año en El Salvador, según los datos del Instituto de Medicina Legal (IML).

Además de los nicaragüenses fueron asesinados otros diez extranjeros más, entre los que están tres guatemaltecos, dos mexicanos, una mujer panameña, un hondureño, un ecuatoriano, una mujer de Rumania y un estadounidense.

En enero de este año, Estados Unidos renovó su alerta de viajes a El Salvador, con la que reiteró a sus ciudadanos que permanecer en territorio salvadoreño podría ser un peligro de muerte. En esa alerta, Estados Unidos señaló que 38 estadounidenses fueron asesinados en el país entre 2010 y 2015, y que de esos crímenes solamente habían sido capturados y condenados los responsables de siete casos.

El caso del ciudadano estadounidense que fue asesinado este año ocurrió el 10 de junio en el caserío Joya de Cerén, en San Juan Opico, La Libertad. El hombre salvadoreño y con ciudadanía estadounidense había venido al país a enterrar a su padre, ya que había fallecido por un paro cardiaco. Dos semanas después de haber enterrado a su padre, los pandilleros encontraron al ciudadano norteamericano en la calle principal del caserío y lo asesinaron con un arma de fuego. La policía no reveló su identidad.

Otro de los casos que ocurrieron este año fue el de una ciudadana de Rumania llamada Susanna Lily Modricc-Yost, quien fue encontrada muerta y con señales de tortura y quemaduras en el baúl de su vehículo el 10 de abril. El carro había sido abandonado en la calle principal de la colonia Villareal, en Cuscatancingo, San Salvador. El caso aún permanece en investigación, según el subdirector de Investigaciones de la Policía, Juan Carlos Martínez Marín.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR