Sentencia nº 233-A-13 de Cámara de Familia de la Sección del Centro, San Salvador, Cámaras de Apelaciones, 11 de Octubre de 2013

Fecha de Resolución11 de Octubre de 2013
EmisorCámara de Familia de la Sección del Centro, San Salvador
Número de Sentencia233-A-13
Tipo de ResoluciónSentencia Definitiva
Tipo de JuicioProceso de Violencia Intrafamiliar
Tribunal de OrigenJuzgado de Familia, San Marcos

233-A-13

CÁMARA DE FAMILIA DE LA SECCIÓN DEL CENTRO, SAN SALVADOR, A LAS NUEVE HORAS Y VEINTICINCO MINUTOS DEL DIA ONCEDE OCTUBRE DE DOS MIL TRECE.

Conocemos del recurso de Apelación interpuesto por la Licenciada P.A.A.P., quien representa a las señoras [...] y [...] ambas mayores de edad, del domicilio de Olocuilta, departamento de la Paz. Impugnan la Sentencia Definitiva pronunciada por el JUEZ DE SAN MARCOS suplente Licenciado J.R.A.A., en el PROCESO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, promovido por la señora [...], en contra de las recurrentes y de los señores [...], y [...], todos mayores de edad, del domicilio de Olocuilta, departamento de la Paz, quienes son representados por el Licenciado JOSE PRUDENCIO L.G..Se confirma la admisión del recurso por reunir los requisitos mínimos de ley.

VISTOS LOS AUTOS Y

CONSIDERANDO:

I.La resolución impugnada corre agregada a fs. (69/72) fue pronunciada por el Juez A quo en la Audiencia de Sentencia celebrada a las quince horas del día treinta de mayo del año dos mil trece, en la cual resolvió lo siguiente: "I) ABSUÉLVASE A DOÑA [...]Y SU GRUPO FAMILIAR DE LA COMISIÓN DE HECHOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DENUNCIADOS POR LA SEÑORA [...] POR NO HABERSE PROBADO LOS HECHOS DE VIOLENCIA; II) ATRIBÚYASEA DOÑA [...], LA COMISIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN CONTRA DE LA SEÑORA [...]Y SU GRUPO FAMILIAR; III) DÍCTENSE LAS SIGUIENTES MEDIDAS CAUTELARES Y DE PROTECCIÓN: A) DECLARASE SERVIDUMBRE DE TRANSITO APARENTE Y NATURAL CONFORME EN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS OCHOCIENTOS VEINTIDÓS, OCHOCIENTOS TREINTA Y CUATRO DEL CÓDIGO CIVIL EN EL PASAJE NATURAL (CALLEJÓN) QUE SIRVE DE ACCESO A LA CASA DEL GRUPO FAMILIAR DE DOÑA [...], A LA CALLE SAN JOSÉ, PERO SERÁN DE SU COSTO LA APERTURA DE UN PORTÓN HACIA EL INTERIOR DEL INMUEBLE PARA ACCEDER, EL QUE DEBERÁ PERMANECER CERRADO CUANDO NO ESTÉ SIRVIENDO PARA ENTRAR Y SALIR Y DEBERÁ SER TAMBIÉN DE SU PROPIO PECULIO LAS MEJORAS A ESE CAMINO DE TIERRA PARA NO SUFRIR ACCIDENTES; EL TIEMPO DE DURACIÓN DE ESA MEDIDA SERÁ EL NECESARIO HASTA QUE EN JURISDICCIÓN ORDINARIA CIVIL SE INSTITUYA UN MEJOR DERECHO SOBRE ESE INMUEBLE; B) SE DICTAN LAS SIGUIENTES MEDIDAS DE PROTECCIÓN A FAVOR DE DOÑA [...] Y SU MADRE, SEÑORA [...]AÑOS DE EDAD;

1) SE ORDENA A LOS SEÑORES [...],[...][...], Y AL SEÑOR [...], ABSTENERSE DE REALIZAR ACTOS DE HOSTIGAMIENTO, INTIMIDATORIOS, REVOCATORIOS, U OTROS SEMEJANTES VERBALES O FÍSICOS, QUE PUEDAN PERJUDICAR EN EL ÁNIMO A LA SEÑORA [...] Y SU MADRE O PROVOCAR UN DESEQUILIBRIO EN SU ESTADO DE ÁNIMO Y EN SU DERECHO A UNA VIDA DIGNA EN CONTRA DE TODO TIPO DE VIOLENCIA, POR TANTO SE LES PROHÍBE EL ACCESO A LOS SEÑORES [...][...], AL PREDIO QUE OCUPAN COMO GRUPO FAMILIAR LA SEÑORA [...], EN EL ENTENDIDO QUE NO SOBREPASE EL PERÍMETRO DEL PASAJE EN EL CUAL SE INSTITUYE SERVIDUMBRE DE TRANSITO; 2) SE LES PROHÍBE TAMBIÉN CUALQUIER ACTO AMENAZANTE EN CONTRA DE LAS SEÑORA [...], O CUALQUIER ACTO QUE PUEDA DAR LUGAR O PROPICIE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ENTRE AMBAS FAMILIAS; 3) LA SEÑORA [...] Y SU GRUPO FAMILIAR, DEBERÁN COMUNICAR AL JUZGADO DE PAZ DE OLOCUILTA LA FECHA DE INICIACIÓN DE LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN EN LA BOCA DE ESE PASAJE DONDE SE ESTÁ CONSTITUYENDO SERVIDUMBRE DE TRANSITO, PARA QUE LA AUTORIDAD JUDICIAL DE OLOCUILTA, TENGA CONOCIMIENTO DE LOS TRABAJOS A REALIZAR POR CUALQUIER EVENTO QUE PROPICIE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CORREGIR CUALQUIER ABUSO EN LA PROPIEDAD DE DOÑA [...], DE LO CUAL TAMBIÉN OPORTUNAMENTE SE DARÁ AVISO A LA POLICÍA NACIONAL CIVIL, DE ESA LOCALIDAD PARA QUE CONOZCA DEL TRABAJO A REALIZAR, LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DECRETADAS TENDRÁN UN PERIODO DE VIGENCIA DE UN AÑO Y SOLO PODRÁN SER MODIFICADAS POR LA INSTANCIA SUPERIOR, CÁMARA DE FAMILIA POR EL EVENTUAL RECURSO DE APELACIÓN QUE INTERPONGA CUALQUIERA DE LAS PARTES; IV) ORDENASE LA INCORPORACIÓN OBLIGATORIA DE TODAS LAS PARTES MATERIALES INTERVINIENTES, AL CENTRO DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL, A EFECTO DE REDUCIR LA TENSIÓN ANÍMICA QUE GUARDAN EN SUS CONCIENCIAS PARA QUE BUSQUEN LOS MECANISMOS DE EXPULSIÓN DE RESENTIMIENTOS, ENVIDIAS O CUALQUIER OTRO SENTIMIENTO QUE PERJUDIQUE EL ALMA HUMANA". (SIC.)

  1. No conforme con dicha resolución, la Licenciada PATRICIA ANAYANCY A.P. a fs. (77/78) presentó escrito de apelación, en el cual manifiesta:

    Que la resolución impugnada le causa agravio a sus representadas porque han sido absueltas de la acusación de Violencia intrafamiliar en contra de la señora [...] y no obstante ello han sido decretadas medidas cautelares y de protección a favor de [...] Y [...] y en contra de sus representadas la señora [...]y [...].

    Existe inaplicabilidad del art. 31 L.C.V.I por parte del A quo, ante el fallo absolutorio resulta incongruente decretar medidas cautelares y de protección en contra de sus representadas y esto porque no se logró acreditar que ellas ejercieran algún tipo de violencia contra la denunciante y en vista de eso las medidas decretadas no tendrían razón de ser y como consecuencia esas medidas deben ser revocadas.

    Errónea aplicación del art. 7 lit. f) L.Pr.F. porque la situación de la señora [...], (madre de la denunciante) jamás se sometió a conocimiento del A quo mediante la denuncia correspondiente, por tanto resulta atentatorio al principio de legalidad que se dicten medidas de protección a su favor, violentando el principio de legalidad y congruencia entre lo planteado en la denuncia y lo resuelto en la sentencia.

    Por lo que termina solicitando se revoquen las medidas cautelares y de protección decretadas en contra de las señoras [...]y [...] y a favor de las señoras [...] y [...]

    Se tuvo por interpuesto el recurso de apelación a fs. 79 y se mandó a oír a la parte denunciante y a la Procuradora de Familia Adscrita al Tribunal, no habiendo pronunciamiento por ninguna de las partes.

  2. El objeto de la presente alzada se circunscribe en determinar si es procedente modificar, revocar o confirmar las medidas cautelares y de protección, establecidas en la sentencia impugnada en la que se absolvió a la señora [...]y [...]y decretaron a favor de las señoras [...] y [...] y en contra de [...]y [...],en contra de éstas.

Antecedentes

En la denuncia a fs. 4/5 y que fue interpuesta con fecha dieciocho de febrero de dos mil trece la denunciante narra hechos ocurridos el día miércoles anterior a la fecha de la denuncia ( trece de febrero de dos mil trece) aproximadamente a las quince horas la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR