6 niños quemados por pólvora en el Hospital Bloom en Nochebuena

Suchit Chávez/Juan Carlos Díaz/Cristian Meléndez

La Dirección de Protección Civil destacó ayer la reducción en varios rubros de emergencias atendidas desde el inicio del período de vacaciones por Navidad y fin de año (viernes a las 6 de la tarde) en todo el país, pero lamentó el aumento de percances viales.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó que en el Hospital Bloom atendieron a seis niños, entre los cinco y nueve años, por quemaduras por pólvora. Sin embargo, aclaró que en todo el país el total de menores de edad que acudieron a centros de salud nacionales por causa de quemaduras fueron 10, incluyendo las atenciones del Bloom. Uno de esos fue un niño de 10 años atendido en San Miguel por quemaduras en la mano.

Según Meléndez, en este mismo período de tiempo, el año pasado, había 10 casos. El director del Hospital Bloom, Álvaro Salgado, valoró que si bien es positiva la disminución, "el problema persiste".

Salgado explicó que ninguno de los niños atendidos estaba sin supervisión de un adulto. "Solo en uno de los casos el papá del menor dijo que estaba con él, pero se descuidó un momento, el volcancito se cayó y quemó al niño", explicó el médico.

El caso más grave, según el director del hospital, se trata de un menor oriundo de Metapán que cargaba varios "silbadores" en la bolsa y por una chispa externa estos se quemaron en el bolsillo. "Se trata de una quemadura grado 3 que le afectó el muslo izquierdo", dijo Salgado respecto al paciente.

El doctor también especificó que todos los casos de niños atendidos fue porque les lanzaron pólvora o caminaban frente a una zona donde alguien quemaba cohetes.

Por su parte, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, valoró: "Parece que la población está asumiendo las recomendaciones que se están dando (...) Es absolutamente abrumador que son los niños los que se queman más. Cuatro de los seis quemados son del área urbana y dos de la zona rural. Los grupos de edad (de niños quemados) fueron entre cinco y nueve años, y un joven entre los 10 y 17 años".

Pese a que Protección Civil destacó que hay menos fallecidos o lesionados por pólvora, Meléndez lamentó el incremento en accidentes de tránsito e incendios.

"Nunca va a ser buena noticia que hay cuatro fallecidos, pero si lo comparamos con el año pasado, son menos", dijo Meléndez, refiriéndose a las víctimas mortales de accidentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR