SEM

Sandra de Barraza

Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Son las siglas para designar a una Sociedad de Economía Mixta. Al preguntar ¿y eso qué es? La respuesta es concreta. Y la respuesta pone en evidencia que los funcionarios, esos que representan nuestros intereses dentro del Estado, deben pensar en grande para buscar, dentro de la caja de instrumentos legales, lo que permite hacer diferencia.

Hay promesas de campaña y lo usual es creer que necesitan de una nueva ley para cumplir. Y pasa el tiempo y nada o poco ocurre. Se quedan atrapados. Se ignora el marco legal disponible para modernizar el Estado y asegurar que los servicios públicos se prestan, en su momento y con la calidad demandada, sin importar el color partidario.

Sociedades por Acciones de Economía Mixta (SEM) son sociedades anónimas en las que participan el Estado, el municipio o las instituciones oficiales autónomas en concurrencia con particulares. Surgieron por decreto legislativo publicado en el Diario Oficial n.º 43, Tomo n.º 174, de fecha 4 de marzo de 1957. En esa época el presidente de la República era José María Lemus y el ministro de Economía, el Dr. Alfonso Rochac, a quien tuve la dicha de conocer en la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). La ley tiene 60 años y está vigente.

El objeto de las Sociedades de Economía Mixta es "la explotación o la prestación de un servicio público". La ley consideró que "las disposiciones del Código de Comercio vigente, que se refieren a la constitución, organización y funcionamiento de las Sociedades Mercantiles, no contemplan las situaciones especiales de sociedades por acciones en las que alguno o varios de los socios, sean personas jurídicas de derecho público como el Estado, el Municipio o las entidades oficiales que gozan de autonomía".

Fundamentado en este marco legal la Alcaldía Municipal de Santa Tecla (AMST) ha creado, en conjunto con una empresa internacional, la Sociedad de Economía Mixta New Smart SEM S. A. de C. V. La inversión es de largo plazo, con una proporción del 20 %-80 % respectivamente. El proyecto fue aprobado por unanimidad por el concejo municipal plural; ¡los acuerdos para el bien común son posibles!

El servicio público de la Sociedad es de vigilancia para la disuasión del delito. Hay mercado por los niveles de inseguridad que prevalecen en el país y la visión del concejo de hacer del municipio de Santa Tecla un municipio inteligente, un municipio seguro, un municipio con espacios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR