Sentencia nº 171-3-2016 de Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, 18 de Agosto de 2016

Fecha de Resolución18 de Agosto de 2016
EmisorTribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador
Número de Sentencia171-3-2016
Sentido del FalloCONDENATORIA

TRIBUNAL 4° DE SENTENCIA

San Salvador, a las quince horas del día dieciocho de agosto de dos mil dieciséis.

Ha sido evacuado el Juicio de la Causa registrada en este Tribunal bajo referencia N° 171-3-2016, instruida contra las señoras: I) I.D.J.L. , quien dijo ser de cuarenta y seis años de edad, comerciante, soltera, tiene tres hijos, originaria de S.T., departamento de San Salvador, donde nació el día uno de julio de mil novecientos setenta, residente en Colonia […], Pasaje […], casa número […], calle vieja, S.T., departamento de San Salvador, hija de la señora […] y padre desconocido;y II) E.Y.L.A. , quien dijo ser de veinte años de edad, ama de casa, soltera, originaria de San Marcos, departamento de San Salvador, donde nació el día veintitrés de enero de mil novecientos noventa y seis, hija de los señores […] y […]; a quienes se les atribuyó Coautoría Directa en la comisión del delito de EXTORSIÓN AGRAVADA , según lo previsto y sancionado en los Arts. 2 y 3 Nos. 1, 7 y 8 de la Ley Especial Contra Delito de Extorsión, en perjuicio del patrimonio material de la víctima denominada con la clave ´DOS MIL SETECIENTOS OCHENTA Y TRES´ .

Durante el curso de la respectiva Vista Pública se contó con la participación de los Abogados CARMEN MARÍA MARROQUÍNVEGA en calidad de Agente Auxiliar de la F.ía General de la República y A.V.A.D.M. condición de Defensora Pública de ambas acusadas.

La vista públicafue conducida por la señora J.V.L.P.D.D., quien ha sido la responsable de redactar los argumentos que sustentan la presente Sentencia de Mérito, luego de la respectiva valoración sobre los medios de prueba producidos en juicio.

HECHOS ACUSADOS Y SOMETIDOS A JUICIO

Conforme al sustrato fáctico expuesto en el dictamen de acusación, los hechos sometidos a debate fueron los siguientes:

- Que el día uno de marzo de dos mil dieciséis la víctima DOS MIL SETECIENTOS OCHENTA Y TRES interpuso denuncia en razón que el día veintinueve de marzo –según denuncia febrero- de dos mil dieciséis, a eso de las siete de la noche, a su lugar de residencia llego una señora la cual no conoce, pero es como de cuarenta años de edad, complexión fornida, manifestándole que la mandan los muchachos de la MS y que ellos quieren la cantidad de

familia, la misma señora le dice que anote en su teléfono los números [...] y [...] y que mañana tiene que llamar a cualquiera de estos números, ahí le dirán como hacer para entregar el dinero, así mismo le dice que ojala con dar aviso a la policía ya que estos bichos no amagan para matar, retirándose la señora con rumbo desconocido.

- Que, por lo anterior la victima autorizo al agente D.O.T.S., para que este fungiera como negociador y para tal efecto le entrego un teléfono celular con número asignado [...], logrando mediante negociación entregarles la cantidad de OCHOCIENTOS DOLARES, a cambio de no atentar contra la vida de él y la de su familia, la entrega se realizaría el día dos de marzo de dos mil dieciséis a eso de las once horas con treinta minutos en la parada de buses que esta frente a la Gasolinera Alba Petróleos, la cual se ubica sobre la carretera que conduce hacia Comalapa, del Municipio de San Tomas.

- Por lo que se procedió a planificar el respectivo Dispositivo bajo cobertura Policial a fin de dar vigilancia, seguimiento y detención de las personas que llegaran a recibir el dinero de la extorsión, por lo que se conforman los equipos siguientes: EQUIPO UNO: conformado por la Investigadora L. DEL C. A.V., con la función de entregar el paquete simulado a la persona que llegase a recogerlo, por lo cual se ubicara sobre el Kilometro dieciocho de la carretera que conduce de Comalapa hacia San Salvador, al Costado Oriente de la Gasolinera Alba Petróleo de Santo Tomas; EQUIPO DOS: conformado por el A.M.O.R.B., con la función de realizar tomas fotográficas del momento de la entrega del paquete simulado; y se ubicara inicialmente a diez metros al Norte del Equipo Uno; EQUIPO TRES: integrado por el S.H.A.C.R. y los AGENTES D.O.T.S. y Y.P.R., quienes se ubicaran inicialmente a treinta metros al costado poniente del Equipo Uno, con la función de dar vigilancia y seguimiento de los sujetos extorsionistas; EQUIPO NUMERO CUATRO: integrado por los suscritos captores H.G.M.

G., G.A.L.M. y M.A.F.; todos debidamente uniformados y a bordo de un carro patrulla Policial, con la función de proceder a la intervención y captura de quien o quienes llegaran a recoger el dinero producto de la extorsión y para ello se ubicaran a doscientos metros aproximadamente al costado Sur del equipo uno y sobre la carretera que conduce de Comalapa hacia San Salvador.

- Que, todos los equipos se instalaron a eso de las once horas de este día y comunicándose mediante radio red, en donde se obtuvo el resultado siguiente: a las once horas con diez minutos

recibió de parte del sujeto extorsionista le dijo que a traer la feria llegarían dos morras y a la que valla vestida con una blusa de color amarilla se le de la feria, seguidamente y pasado unos diez minutos aproximadamente, el equipo tres informa que de una calle que se encuentra al costado oriente de la carretera, como a diez metros al sur del equipo uno, han salido dos mujeres, una de ellas de aproximadamente veinte años de edad, complexión delgada, piel trigueña, la cual viste de una blusa de color beige y falda de color rosado, así mismo la acompaña otra mujer de aproximadamente cuarenta años de edad, la cual es de complexión fornida, piel trigueña y viste con una blusa de color amarilla, estas mujeres observan detenidamente al Equipo Uno y hablan entre sí, pasados unos diez minutos aproximadamente el mismo equipo tres informa que las mujeres están caminando con dirección hacia donde se encuentra el equipo uno, la mujer de blusa color amarilla es quien conversa con el equipo uno, seguidamente informa el Equipo tres que el Equipo uno está entregando el paquete simulando a la mujer de blusa de color amarillo, luego el equipo uno se retira del lugar y las mujeres empiezan a caminar sobre la carretera con dirección al Sur, así mismo informa que la mujer de blusa de color amarillo le ha entregado el paquete simulado a la mujer de blusa beige, por lo cual solicita al Equipo Cuatro para que se presenten al lugar y procedan a la intervención y detención de las mujeres, seguidamente el equipo cuatro informa que las mujeres ya están intervenidas y que fue el A.G.M. que informa que la mujer que recibió el paquete simulado según su Documento Único de Identidad número [...], corresponde al nombre de ISABEL DE J.L., de cuarenta y cinco años de edad, hija de […]. y con residencia actual en casa número […] del pasaje […], de la Colonia […

, Municipio de Santo Tomas y Departamento de San Salvador, a quien al pedirle que muestre lo que anda solo muestra su DUI, y que la mujer que viste con blusa color beige y falda de color rosado según su Documento Único de Identidad número […] corresponde al nombre de E.Y.L.A., de veinte años de edad, quien nació el día veintitrés de enero del año dos mil novecientos noventa y seis, hija de […] y de […] y residente en Colonia […] número […], pasaje privado, número […] del Municipio de Santo Tomas del Departamento de San Salvador, a quien el mismo A.G.M., le encuentra en su mano derecha el paquete simulado, el cual esta formulado con un billete de la denominación de diez dólares, siendo este serie número MF […] B (MF […] B) para que formen parte de un paquete simulando la cantidad de OCHOCIENTOS DOLARES, juntamente con recortes de papel periódico todo dentro de un sobre color blanco

la orden del F. del caso, procediendo en ese momento a su detención haciéndole de conocimiento del motivo de la misma y haciéndole saber los derechos y garantías que la ley les confiere en base a los artículos doce de la Constitución de la República y el articulo ochenta y dos del Código Procesal Penal vigente.

- Que, asimismo, manifestaron que en ese momento no nombraban defensor particular por manifestar carecer de recursos económicos para sufragar los gastos de sus honorarios, no quedando nada en calidad de depósito; al preguntarle a quien se le puede dar aviso de sus detenciones, ambas manifestaron que a nadie, las detenidas serán trasladadas a las Bartolinas Policiales de San Marcos.

PRUEBA PRODUCIDA EN EL JUICIO

I) DECLARACIÓN DE LAS IMPUTADAS SOBRE LOS HECHOS ACUSADOS

A las señoras I. de J.L. y E.Y.L.A. se les hizo saber en detalle los derechos que la ley define para personas que tienen la condición de imputado, así como los hechos que le eran atribuidos y las consecuencias legales que podrían serles aplicables; manifestando que los comprendían plenamente y que, en ejercicio del Derecho de Defensa Material, manifestando la señora L. que no rendiría su declaración, mientras que la joven L. A. si declararía pero al final, manifestando lo siguiente:

E.Y.L.A. dijo: que el día de su captura estaba en la casa de su abuela, y bajo a hacer limpieza a la casa de su ex suegra I. ya que durante el día estaba en la casa de su familia y en ocasiones en las noches bajaba a quedarse con su ex suegra a hacerle compañía porque pasaba sola, ya que con el hijo de ella tuvo una niña pero como él tenía otra mujer se dejaron, llego donde ella y le dijo que fueran a hacer un mandado, y ella por la confianza la acompaño pero en ningún momento tenía en su mente ni ella le dijo de que era ese mandado hasta que la policía la detuvo por el delito de extorsión, pero no ha tenido contacto con la víctima, ni de palabra ni por teléfono, no la capturaron con teléfono porque no tiene, ni tampoco ella le entrego paquete en la mano, ella siempre tuvo el paquete en su mano, no se la entregó a ella, si F.ía investiga las bitácoras, va a ver que ella no le ha llamado a la víctima se declara inocente.

A las preguntas de F.ía contestó:

- Que, no puede declarar a donde está el hijo de la señora I..

A preguntas aclarativas dijo que en ocasiones llega a dormir a la casa de su ex suegra, su abuela ya murió, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR