Sentencia nº 61-2-2016 de Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, 21 de Septiembre de 2016

Fecha de Resolución21 de Septiembre de 2016
EmisorTribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador
Número de Sentencia61-2-2016
Sentido del FalloCONDENATORIA

TRIBUNAL CUARTO DE SENTENCIA : San Salvador, a las dieciséis horas del veintiuno de septiembre de dos mil dieciséis.

Visto en Juicio Oral y Público el Proceso Penal Referencia 61-2-2016(D) que se ha tramitado en contra del señor J.L. Á. F. de sesenta y seis años de edad, empresario, divorciado, originario de [...], España, donde nació el dieciocho de julio de mil novecientos cincuenta, residente en Residencial [...], block [...], casa número [...], [...], Antiguo Cuscatlán, hijo de [...] y [...]; por imputársele la comisión del ilícito penal calificado definitivamente como APROPIACIÓN O RETENCIÓN DE CUOTAS LABORALES , previsto y sancionado en el Art. 245 CPn., en perjuicio de los señores P.M.M.R. Y OTROS que aparecen consignados en las respectivas planillas , y en perjuicio secundario del INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL que se abrevia ISSS , representado legalmente por el Licenciado W.A. de Paz Castro , y del FONDO DE PENSIONES administrados por AFP CRECER y AFP CONFÍA , la primera representada legalmente por el Licenciado J.R.R.M. , y la segunda representada legalmente por la Licenciada L.V.R.M. .

Notando que el trámite de la presente causa penal fue iniciada conforme a la legislación derogada, es decir, con la presentación del Requerimiento Fiscal con fecha 29 de abril de 2010, de conformidad a lo establecido en los Arts. 504 y 505 CPP. vigente desde el 1 de enero del 2011, su trámite ha de ser conforme a la normativa procesal derogada y toda remisión de ley que se efectúe en esta Sentencia se está refiriendo al derogado Código Procesal Penal.

La Vista Pública ha sido dirigida por los Jueces CRUZ ANTONIO PÉREZ GRANADOS , M.E.T.M. y VIRGINIALORENA PAREDES DE D. , el primero en calidad de Juez Suplente.

La decisión o fallo fue tomada de forma unánime por los señores Jueces que integran este Tribunal, estando la ponencia integral de la misma a cargo del H.J.M.E.T.M..

Durante el desarrollo de la Audiencia de Juicio intervinieron las partes siguientes: En R. delF. General de la República, la Licenciada Y.E.F. ; y como Defensores Particulares los L.R.A.A.R., J.A.M.G. y M.R.L.P. , mayores de edad, abogados y del domicilio de San Salvador.

HECHOS ACUSADOS

Con fecha once de junio del año dos mil nueve, se presentó a esta Fiscalía General, el señor P.M.M.R., para interponer denuncia en contra de la Sociedad MULTIPLAST, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia “MULTIPLAST, S.A. DE C.V.”, siendo Representada Legalmente por el señor J.L.Á., en su denuncia manifiesta el trabajador que laboró para la Sociedad desde el doce de abril de dos mil cinco hasta el año dos mil nueve, en la plaza de Supervisor, que devengó un salario mensual de doscientos veinte dólares de los Estados Unidos de América ($220.00) del cual le efectuaban descuentos en concepto de cotizaciones de salud y previsionales de AFP CRECER e ISSS, cerciorándose que no le estaban cotizando en su Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones, y según informe de AFP Crecer se le han retenido cuotas por lo que su Estado de Cuenta refleja faltante de varias cuotas. En consecuencia se establece que la Sociedad realizaba los descuentos de las cotizaciones previsionales y de salud, las cuales debieron de ser enteradas a las instituciones relacionadas donde se encuentra afiliado el denunciante según NUP [...] en AFP CRECER. Como diligencia de investigación se solicitó a la Administradora de Pensiones un informe de los montos y periodos adeudados al denunciante así como el detalle de deuda por la empresa.

Se recibió informe con fecha seis de julio del año dos mil nueve donde se expresó que las cotizaciones adeudadas al afiliado señor P.M.M.R. asciende a un monto de $343.32, así mismo que el empleador MULTIPLAST, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE con NIT [...], refleja en relación al resto de sus empleados una deuda por cotizaciones declarados y no pagadas por la cantidad de $32,338.56comprendidas las cotizaciones en los periodos el año dos mil ocho al año dos mil nueve . Lo anterior según el informe relacionado, suscrito por el Jefe de Asesoría Legal d AFP CRECER, Licenciado L.M..

constitución, en calidad de Administrador Único y Representante Legal de la Sociedad MULTIPLAST, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, a quien se le otorgó las más amplias facultades de gestión y administración en el manejo de los asuntos de la Sociedad como Representante Legal según Credenciales -en su orden según fechas- 1) Inscrita al N° 41 del Libro 1892, Credencial de Elección de Administradora Única propietaria A.C.F. de L., al 16 de enero del 2004; por el periodo de cinco años; 2) I. al N° 51 del Libro 2294 se reestructuró la Administración de la sociedad a partir del 15 de enero de 2009, eligiendo como Administradora Única Propietaria A.C.F. de L..

Por su parte el señor JOSÉ LUIS Á. F. ejerció como Administrador Único Propietario de la Sociedad según C. de Elección, Inscrita al N° 59 del Libro 2456 del Registro de Comercio, de fecha 19 de julio de 2009. Así mismo mediante Poder General Administrativo otorgado por A.C.F.C., antes de L., en nombre y representación en calidad de Administrador Único y Representante Legal de la Sociedad Multiplast, S.A. de C.V., ante los oficios del notario M.T.S., en fecha 28 de noviembre de 2007, inscrito al N° 7 del Libro 1239, en la cual se faculta en ese periodo al señor A.F. como R.P. en las relaciones de Multiplast, S.A. de C.V. con sus empleados.

Así mismo se solicitó informe al Instituto Salvadoreño del Seguro Social en relación a los montos y periodos adeudados por el empleador Multiplast, Sociedad Anónima de Capital Variable inscrito en el ISSS bajo el N° patronal [...] relacionado al denunciante P.M.M.R. con afiliación N° [...].

De forma general se informó con fecha 2 de febrero de 2010 que la sociedad adeuda al afiliado los periodos de septiembre del 2008 a abril del 2009 , según informe de cuenta individual del trabajador, correspondientes al mes de julio del 2009; adeuda además en concepto de empleador la cantidad de $25, 421.51

Con fecha 14 de abril de 2010, se recibió informe solicitado a AFP CONFÍA en relación a los montos y periodos adeudados por el empleador M., S.A. de C.V.; ya que la Sociedad se encuentra inscrita como empleador en dicha institución y en tal calidad ha retenido a sus empleados cotizaciones previsionales las cuales no ha remitido a dicha institución y que corresponden a periodos del año 2008 al 2010, asciende a la cantidad de $16, 752.38 , lo que ha generado perjuicios a los trabajadores en su jubilación y demás prestaciones sociales

PRUEBA INCORPORADA EN LA AUDIENCIA DE JUICIO .

A.- PRUEBA TESTIMONIAL :

  1. - A.E.G.M. , a preguntas de la R.F. dijo: “Que es de cuarenta y un años de edad, casado, es ingeniero industrial, labora en Químicas Consolidadas desde hace cuatro años, antes laboraba en Reciclemos S.A. de C.V. durante cinco años, antes trabajó en Multiplast S.A. de C.V. durante los periodos del 2007 y luego en el 2009 si no recuerda mal, en esta última se desempeñaba como jefe de planta, sus funciones eran tener a cargo el personal del área de reciclado, verificaba entradas y salidas de los plásticas, que se generara el proceso y luego pasar informes de lo que la empresa le pedía, luego poner lo del proceso en otro departamento de la misma empresa, el propietario en ese momento era don J.L.Á., como representante legal de Multiplast era el mismo señor y era el responsable de hacer los pagos quincenalmente, su salario era $1,500 dólares en el último periodo, viene de un proceso de que la empresa Multiplast no pagaba AFP e ISSS, en esa época se encontraba afiliado a AFP Crecer y el ISSS, se enteró que no habían sido pagadas sus cotizaciones a AFP e ISSS en el primer periodo que laboró para la empresa se dio cuenta que no pagaban el AFP cuando pidió su estado de cuenta y en el ISSS no podía pasar consultas porque no estaban pagadas las cuotas, se dio cuenta porque sus hijos no podían pasar consulta, le revocaban ese beneficio por tal motivo. A la fecha no ha revisado si ya le pagaron sus cotizaciones adeudadas.

    A preguntas de la Defensa Técnica expresó: “Que era jefe de planta recicla dora, que el material que entrara estuviera dentro de lo que se solicitaba por la empresa, no tenía acceso a la contabilidad, le constaba que se le hicieron los descuentos de ley, no se daba cuenta que no se hacían los pagos. No recuerda cuántas personas tuvo a su cargo en los dos periodos que trabajó para M.. En los dos periodos dejó laborar porque ya no requerían sus servicios por cuestiones financieras, se enteró por ex empleados operadores de Multiplast que no se cancelaban sus cotizaciones de ley. Trabajó para M.S.A. esta sigla significa sociedad anónima, estaba conformado por la Licenciada Cecilia que inicialmente era la dueña sin recordar el periodo cuando lo contrataron así se la presentaron, en el segundo periodo se dio cuenta que ya era el señor J.L.Á.. el apoderado legal, le dijeron la participación del señor A. en la sociedad, decían los de la administración que era el nuevo dueño. El segundo periodo terminó en el dos mil

    A más preguntas de la R.F. dijo: “Que daba órdenes del pago de las cotizaciones en Multiplast el gerente general”

  2. - J.R.M.C. quien a preguntas de la R.F. dijo: “Que tiene cuarenta y seis años, es casado, es contador, labora en Resitec desde hace seis meses, en el año dos mil nueve laboraba en Multiplast S.A. de C.V. donde trabajó cinco meses, lo contratan para laboral era don J.L.Á., sus funciones era gerente financiero encargado de contabilidad y la parte de operaciones bancarias, planillas, estados de cuentas, etc. todo lo numérico, su jefe inmediato era don J.L.Á., hay un caso pendiente sobre el pago de seguro y AFP, durante ese periodo de trabajo se afiliaba AFP Confía y AFP Crecer, hubo retraso en pagos en planillas de AFP y Seguro Social, sabe de eso porque en oportunidades no se pagaban por problemas financieros, la prioridad eran los salarios, el encargado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR