Sentencia nº 212-2-2016 de Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, 12 de Octubre de 2016

Fecha de Resolución12 de Octubre de 2016
EmisorTribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador
Número de Sentencia212-2-2016
Sentido del FalloCONDENATORIA

TRIBUNAL CUARTO DE SENTENCIA : San Salvador, a las catorce horas con veinte minutos del doce de octubre de dos mil dieciséis.

Visto en Juicio Oral y Público el Proceso Penal Referencia 212-2-2016 que se ha seguido en contra de A.F.A.R. de veintiún años de edad, nació en San Salvador, el dieciocho de junio de mil novecientos noventa y cinco, hijo de […], residente en Urbanización […], Boulevard La Paz, Final Avenida […], polígono […], pasaje […], casa […], Tonacatepeque; por imputársele la comisión del ilícito penal calificado definitivamente como AGRESIÓN SEXUAL EN MENOR E INCAPAZ , previsto y sancionado en el Art. 161 CPn., en perjuicio de la Libertad e Indemnidad Sexual del niño K.A.L.H. representado legalmente por la señora M.J.H.C.

La Vista Pública ha sido dirigida por el H.J.M.E.T.M. , en calidad de J.D., conforme a lo establecido en el Art. 53 Inc. CPP., encontrándose a su cargo la ponencia integral de la presente Sentencia.

Durante el desarrollo de la Audiencia de Juicio intervinieron las partes siguientes: Como Agente Auxiliar del Fiscal General de la República la Licenciada S.E.O.D.M. ; y como Defensores Públicos los L.A.A.L.A. y J.M.C.R. , abogados y del domicilio de San Salvador.

HECHOS ACUSADOS

A eso de las veintiuna horas con cinco minutos del veintinueve de marzo del dos mil dieciséis, se procedió a la captura del señor A.F.A.R., en frente de la casa […], de la Urbanización […], pasaje […], polígono […], final Avenida […], Tonacatepeque, por los investigadores M.O.R.M., I. de J.G.M. y D.M.G.G., en cumplimiento a orden de captura administrativa, por el delito de Agresión Sexual en Menor e Incapaz Continuada, en perjuicio de

K.A.L.H. –de 9 años-.

denuncia en la Delegación Policial de Apopa, en contra de una persona conocida como F., que asiste a la iglesia Ministerio Profético Efesios dos, lugar donde se congrega, debido a que abusó sexualmente de su hijo K.A.L.H. –en esa fecha de 7 años- quien a la fecha tenía nueve años, en un servicio sanitario de dicha iglesia, cuando hacían oración.

El niño expresa que estaba con su mamá y su tía C. en la iglesia que está a la par de patrio frontal o delantero de su casa, que se une con el patio de la iglesia, que todos estaban en el culto como a las diecinueve horas, en la entrada de la puerta estaba un hermano a quien conoce como F., quien es alto, piel morena, complexión normal (no muy gordo) pelo negro recortado, bota saliva cuando habla y habla feo. Dicho sujeto estaba en el patio y al verlo se dirigió hacia él, le agarró la mano diciéndole que lo acompañara, lo haló de la mano, en ese momento no pensó que le fuera a hacer algo malo y caminó junto al sujeto, al llegar al servicio sanitario lo metió al cuarto o champita del servicio, le bajó el short que andaba, el hermano F. se bajó el pantalón hasta las rodillas, se sacó el pene diciéndole al niño que se lo metiera en la boca pero como el niño le decía que no el hermano comenzó a arrimárselo en la cara de él, buscando metérselo a la fuerza en la boca, razón por la cual el niño hacía fuerza con la cabeza para alejarse para que no se lo metería, y como no podría metérselo el hermano F. le dio la vuelta y le puso el pene en medio de las nalgas, comenzando a pasarle el pene de arriba abajo siento que en medio de sus nalgas le dejaba algo ligoso. Después le metió el pene debajo de su pene, en medio de las piernas, el sujeto después de eso se paró, se subió el ziper del pantalón mientras su mamá y los demás hermanos continuaban cantando y orando en el culto, después de eso le dijo que no le fuera a contar a nadie porque nadie le iba a creer y que los demás hermanos lo iban a tener como un mentiroso, entonces el sujeto salió caminando por el patio oscuro y se fue a poner nuevamente a la entrada de la iglesia.

Agrega que el servicio sanitario no tiene luz, que no le dijo nada a nadie porque se sentía raro, que eso lo hizo tres ocasiones distintas, todas del mismo modo y siempre en el interior de la champa del baño de foso de la iglesia en horas del culto de la noche. Que F. se salía del culto cuando observaba que él se salía de la casa, que después de esas ocasiones en otro día, en horas de la mañana, el hermano F. llegó a buscar a su tía C. y a su mamá, pero ellas no se encontraban porque andaban en una reunión, y el niño estaba solo, entonces F. le dijo “no quieres que hagamos algo” la víctima le dijo “vaya solo, yo no voy” insistiéndole el agresor

intentando el sujeto agarrarlo pero la víctima le dijo que se fuera, que de lo contrario le hablaría a sus primas que estaban en la casa de la par, después de eso pasó, bastante tiempo, y mientras el perjudicado jugaba con su prima A.I.C., le contó el secretó de lo que lo había violado el hermano F. pero que su prima le contó a su tía C. y ésta le contó a su mamá J. quien lo llamó y le dijo que no tuviera miedo, que no le iba a castigar, que le dijera la verdad porque él bien sabía para dónde se van los que dicen la verdad y para dónde se van los que mienten, fue en ese momento que comenzó a decirle todo lo que el hermano F. le había hecho a él

.

PRUEBA PRODUCIDA EN JUICIO

A.- PRUEBA TESTIMONIAL :

1) K.A.L.H. quien rindió su declaración en Cámara Gessel, y a preguntas efectuadas por las partes procesales acreditadas, bajo la dirección de un perito psicólogo del Instituto de Medicina Legal dijo: “Que tiene nueve años de edad, estudia segundo grado, vive en Apopa con su mamá y su papá, que su mamá es M.J.H.C., su papá se llama D., tiene un hermano que se llama B.D., su hermano no tiene años, su hermano no ha cumplido años, solo tiene un hermano, en la iglesia un hombre salió porque le iba a enseñar una tarea a su mamá, pero el hermano F. salió, me agarró, me llevó al baño, me violó, se bajó el pantalón y el mío, el pene de él me lo metió en las nalgas, después me lo iba a meter por la boca pero le dije que no, se fue para la iglesia, yo me subí el pantalón, me salí, en la iglesia estaban muchas personas, en la casa estaba toda su familia pero nadie se dio cuenta, sintió algo ligoso atrás, solo eso sintió, en ese momento no pensó nada, se sentía mal porque pensó que su mamá le iba a pegar si le decía, el hermano F. lo conoce desde el día que llegó, que se iba a ir para Estados Unidos, le pidió el número de teléfono a su tía, el hermano F. le tocó atrás nada más, después quiso otra vez, le decía vení te voy a dar una cora, no gracias le dijo, mi mamá me da pisto, como llegó un tío mejor se fue, ese día solo él estaba en su casa. El hermano F. solo eso le hizo, después le fue a pedir el número a su tía porque dijo que se iba a ir para Estados Unidos, eso ocurrió una vez, quiso hacerlo otra vez pero le dijo que no, eso del hermano F. sucedió como en la noche cuando iba a terminar el culto porque sabía que lo podían ver, cuando ocurrió eso su mamá estaba en la iglesia, nadie le ha dicho que diga lo que ha dicho hoy”

2) M.D.C.C.H. a preguntas de la Representación Fiscal manifestó: “Que vive en la Comunidad […], contiguo a la […], es ministra de una congregación, se llama C. es la Roca, ubicada en la comunidad […], dentro de la iglesia es Ministra, los cultos se efectúan de seis a ocho de la noche, la iglesia la tiene desde hace siete años, se encuentra en la sala por lo que pasó cerca de su congregación, su persona predica en su iglesia, también otros ministros que llegan de visita, hay diferentes ministerios que apoyan la obra, uno es de la congregación de donde el hermano F. llegaba, él llegó en muchas ocasiones, no tenía horarios para llegar sino a veces en la mañana cuando decía que recibía algo de Dios, la conducta del hermano F. era normal, lo único que observaba era que él entraba primero pero en el tiempo de coros y adoración se salía y creía que iba al baño como todo hermano a hacer sus necesidades”

B.- PRUEBA PERICIAL :

  1. - Reconocimiento médico forense de delitos sexuales de fecha once de octubre del dos mil catorce, realizado al menor K.A.L.H. por la doctora L. D. L., médico forense del Instituto de Medicina Legal “Dr. R.M.” de esta ciudad. CONCLUSIONES: Paciente consciente, contesta al interrogatorio de una forma espontánea, relatando los acontecimientos de forma vívida, pene y testículos sin particularidades. Ano mucosa anal de coloración normal, buen tono del esfínter, no evidencia de desgarros no cicatrices, no evidencia externa de enfermedades venéreas. Fs. 18

  2. - Evaluación psicológica de fecha veintisiete de enero del dos mil dieciséis, realizado al menor K.A.L.H...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR