Sentencia nº 205-2-2016 de Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, 11 de Octubre de 2016

Fecha de Resolución11 de Octubre de 2016
EmisorTribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador
Número de Sentencia205-2-2016
Sentido del FalloCONDENATORIA

TRIBUNAL CUARTO DE SENTENCIA : San Salvador, a las catorce horas del once de octubre del dos mil dieciséis

Visto en Juicio Oral y Público el Proceso Penal tramitado contra los señores I) D.E.M.F. de veinte años de edad, soltero, empleado, originario de Apopa, nació el veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y cinco, residente en Residencial [...] cuarta etapa, polígono [...], senda [...], casa número [...], Tonacatepeque, hijo de [...] y [...]; y II) A.M.M.H. de veintiún años de edad, soltero, estudiante, originario de Ilopango, nació en San Salvador, el cuatro de febrero de mil novecientos noventa y cinco, hijo de [...] y [...], residente en Residencial [...] cuarta etapa, polígono [...], pasaje [...], casa número [...], Tonacatepeque; por atribuírsele a cada uno de ellos la comisión del ilícito penal calificado definitivamente como POSESIÓN Y TENENCIA , previsto y sancionado en el Art. 34 Inc. 2° de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas -en adelante LRARD.- en perjuicio de la SALUD PÚBLICA .

La Vista Pública ha sido dirigida por el H.J.M.E.T.M. , en calidad de J.D., conforme a lo establecido en el Art. 53 Inc. CPP., encontrándose a su cargo la ponencia integral de la presente Sentencia.

Durante el desarrollo de la Audiencia de Juicio intervinieron las partes siguientes: Como Agente Auxiliar del Fiscal General de la República, el Licenciado R.U.S.L. ; y como Defensor Particular, el Licenciado L.E.C.C. , abogados y del domicilio de San Salvador.

HECHOS ACUSADOS

Aproximadamente a las veinte horas y treinta minutos del diez de octubre de dos mil quince, los agentes J.A.T.M. y V.L.E.J., de la Subdelegación Alta Vista de Soyapango, realizaban patrullaje preventivo a pie en el pasaje [...] , polígono [...], Residencial [...] de Tonacatepeque.

Que observan a cinco sujetos de los cuales dos de ellos tenían una bolsa negra en sus manos, por lo que procedieron a darles los comandos de alto policía y obedecieron a la orden,

De los adultos se identifica a uno como D.E.M.F., encontrándole una bolsa plástica de color negra en la mano derecha que contenía varias porciones pequeñas de material vegetal, envueltas en el interior de papel periódico, el otro sujeto se identifica como A.M.M.H. a quien también se le encontró una bolsa plástica de color negra en la mano izquierda con varias porciones pequeñas de material vegetal.

Que se trasladan a la Sección Antinarcóticos de Soyapango, para que un técnico realizara prueba de campo en el material vegetal, por presumir que se trataba de droga, donde el agente

L.B.B.C., efectúa la prueba en el material encontrado al señor M.F., para lo que toma al azar una muestra de una de las porciones del material vegetal, aplicando un reactivo y obteniendo un resultado positivo a MARIHUANA, contabilizando CINCUENTA PORCIONES PEQUEÑAS DE MATERIAL VEGETAL, la cual etiqueta como evidencia número uno.

Posteriormente procede a realizar prueba de campo en la encontrada al joven M.H., tomando una muestra de una de las porciones al azar del material vegetal, a la cual le aplico reactivo químico y obtiene un resultado positivo a droga MARIHUANA, contabilizando CINCUENTA PORCIONES PEQUEÑAS DE MATERIAL VEGETAL, procediendo etiquetarla como evidencia número dos.

En consecuencia, proceden a la detención de ambas personas a las veintiuna horas del mismo día.

PRUEBA PRODUCIDA EN JUICIO

PRUEBA TESTIMONIAL : Se incorporaron como prueba de cargo, las declaraciones siguientes:

1) L.B.B.C. , quien a preguntas de la R.F. dijo: “Que es agente de la Policía Nacional destacado en la Sección Antinarcóticos de Soyapango, como técnico en identificación de drogas, tiene cinco años en el cargo, hace pruebas de campo y experticias de drogas, aprendió a hacer eso por capacitación en la Academia Nacional de la Seguridad Pública, ha venido a esta audiencia por una prueba de campo que realizó el diez de noviembre del dos mil quince, a las veintiuna hora, la prueba de campo la hizo en droga marihuana, le hizo la prueba a dos evidencias que llevaron los agentes T.M. y E.J. a la Sección Antinarcóticos departamento de

porciones de material vegetal en recortes de papel periódico, la otra evidencia es la dos que son cincuenta porciones pequeñas de material vegetal cada una en recortes de papel periódico en una bolsa negra, los captores llevaban a dos señores, al primero se le encontraron las cincuenta porciones, que el primer sujeto es M.F., y las otras cincuenta a M.H., la prueba de campo la hizo en la sección antinarcóticos de Soyapango, al realizar la prueba estaban presentes los dos agentes T.M. y E.J. y los dos sujetos, hizo dos pruebas, los resultados fueron positivo con orientación a marihuana, él se quedó con la evidencia después de la prueba de campo, esta respuesta la plasmaron en un acta de remisión firmada por los captores y su persona, puede reconocer su firma en el acta si se le muestra (el fiscal pidió se mostrara el acta de captura para reconocimiento de firma a lo que la defensa dijo no tener objeción) que la firma de él es la última, bajo la firma dice técnico en identificación de droga”.

A preguntas de la Defensa Técnica manifestó: “Que está destacado en la Sección Antinarcóticos del departamento de Investigaciones de Soyapango, es técnico en identificación de droga desde el dos mil doce, todos los que están allí son técnicos, son siete, realizó la prueba de campo el diez de noviembre de dos mil quince, la evidencia fue entregada en la Sección Antinarcóticos en carretera antigua panamericana, lote uno, dos y tres, jurisdicción de Soyapango, recibió la evidencia a las veintiuna horas, estaba en la Sección Antinarcóticos en el departamento de Investigaciones de Soyapango, llegaron dos agentes con la evidencia, la evidencias eran dos, la uno eran cincuenta porciones de material vegetal cada una envueltas en recortes de papel periódico, cada una dentro de una bolsa negra plástica, la evidencia dos igual, la prueba de campo consiste en que se toma al azar una porción mínima de la evidencia se aplica un reactivo que da resultado, si es droga es positivo y si no es no da ningún resultado, llevaron a dos personas pero por tener varios casos es difícil recordar como vestían, tuvo a la vista a estas personas en el momento que se realiza la prueba de campo, luego los señores los llevan a las patrullas, luego a recepción a elaborar oficios, levantó un acta, las personas a que se le incautó la evidencia fueron remitidos a la delegación de Soyapango, en donde él se encuentra es el departamento de investigaciones, no sabe a qué distancia está la delegación de allí, quizás cuatro kilómetros, la evidencia la selló, embaló y la etiquetó y se la entregó al compañero que le relevó el siguiente día J.E.M.S. a las ocho de la mañana del once de noviembre de dos mil quince, la porción que se utilizó para el análisis es mínima cantidad no puede decir exactamente”.

destacado en subdelegación Alta Vista, el diez de noviembre de dos mil quince, estaba destacado en ese lugar, su cargo es agente, sus funciones son de operativo, hace patrullajes preventivos en el sector asignado, ha venido como testigo de una detención, en esa detención fue el captor, sucedió el diez de noviembre, el procedimiento inicio a las veinte treinta horas que son ocho treinta pm, sucedió en el polígono [...], pasaje [...] Residencial [...], hacía patrullaje preventivo con su compañera V.L., andaban a pie, en ese momento que patrullaban observan a cinco sujetos frente a ellos por un parqueo en el pasaje [...] , estaban por intervenirlo, tres de ellos mostraron resistencia, ellos hicieron lo posible de persuadirlos y sacarles un trato, les llamó la atención dos bolsas que cargaban dos de ellos en la mano, esas bolsas eran negras, al momento de intervenirlos a cada uno de ellos los registraron e identificaron a los que andaban las bolsas, al momento que realiza el procedimiento su compañera V.L. le brindaba seguridad, hay dos personas con bolsas negras, solo recuerda los nombres de D. y A., D. andaba una bolsa negra en la mano derecha con porciones pequeñas, al parecer era marihuana, A. de igual manera andaba una bolsa negra con productos pequeños al parecer marihuana, los otros tres sujetos cuando los iban a intervenir mostraron resistencia e hicieron lo posible por intervenirlos y persuadir la acciones que ellos realizaban, después del hallazgo tomó custodia de las dos bolsas, se dirigieron hacia la Unidad Antinarcóticos de Soyapango para realizar prueba de campo, se desplazaron en un carro patrulla, en antinarcóticos de Soyapango los atendió el compañero de apellido C., era el técnico encargado en ese turno para realizar la prueba de campo, el compañero dijo que daba positivo con orientación a marihuana, el señor C. obtuvo el material porque se lo entregó en la oficina de él ubicada por Cárcel de Mujeres en Ilopango, en ese lugar estaban presentes solo el que depone y el técnico, los detenidos estaban en la parte de debajo de la unidad y la compañera los estaba custodiando, el técnico C. hizo una prueba por cada bolsa, esas evidencias le quedaron a él, recuerda que eran cincuenta porciones en cada bolsa, terminaron el procedimiento como a las veintiuna cinco a veintiuna diez aproximadamente”.

A preguntas de la Defensa Técnica manifestó: “Que el diez de noviembre de dos mil quince salió a hacer patrullaje a las dieciséis horas, en el patrullaje que realiza iba acompañado con su compañera E.J., se dirigieron hacia el polígono diez de Residencial [...], llegaron aproximadamente a las dieciséis diez o dieciséis quince, anduvieron en todo el sector, eran once polígonos que tenían que recorrer, al llegar al polígono [...] no recuerda de que polígono venían

pasaje tiene partes oscuras y partes con iluminación, las cinco personas estaban ubicadas en la entrada del pasaje [...] a la par de un parqueo, ellos estaban parados hablando, al verlos se pusieron de acuerdo con la compañera para intervenirlos y registrarlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR