768 hectáreas han sido quemadas este año

Byron Sosa

E l Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) ha registrado un aumento considerable de incendios en el país en lo que va del año, en comparación con las mismas fechas en 2016. En total se han contabilizado y atendido 537 incendios, contra los 289 que se registraron el año pasado; es decir, un aumento de 85.8 %.

"La afectación por incendios forestales que tenemos hasta este momento es de 768 hectáreas quemadas, lo cual equivale al daño que se le ha causado al medio ambiente y a la biodiversidad en términos generales. El año pasado, a la fecha, iban quemadas 104 hectáreas", dijo el director del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Parada.

De los 537 incendios atendidos este año por los bomberos, 329 han sido forestales (el año pasado fueron 145) e incendios agrícolas se han contabilizado 39 (el año pasado fueron 18). Pablo Ayala, coordinador del Centro de Clima y Agronomía de la Dirección del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), detalló: "Entre febrero y abril la presencia de vientos nortes disminuye y se tienen vientos acelerados cálidos que generalmente vienen del mar Caribe y dan condiciones propicias para que se propaguen los incendios".

En El Salvador, la estación seca es época propicia para la generación de la mayor parte de los incendios. Usualmente hay dos etapas en la estación seca: de noviembre a enero se tiene una ventilación bastante fuerte (vientos nortes, temperaturas disminuidas) donde el suelo se mantiene ligeramente húmedo. En la segunda parte de la estación seca, de febrero a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR