875 mujeres víctimas de múltiples formas de violencia

Byron Sosa

El Ministerio de Salud (MINSAL) conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con un acto en donde reveló que, lamentablemente, las leyes no han sido suficientes para cambiar la realidad que viven las mujeres en El Salvador.

"La violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes debe ser erradicada de nuestra sociedad", dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la violencia contra las mujeres es considerada como un problema de salud pública en el que el MINSAL tiene una gran labor tanto en la prevención como en la atención de las víctimas, al proporcionarles información, educación y atención en los servicios de salud.

Las estadísticas del Ministerio de Salud reportan que de enero a octubre de 2016 han atendido en los centros de salud 5,065 casos de violencia, entre los que se encuentran registrados 597 de violencia física; 601 de violencia sexual; 2,452 de violencia psicológica y 875 mujeres que fueron víctimas de múltiples formas de violencia.

En la ruta por prevenir y eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, el Ministerio de Salud ha elaborado un marco normativo institucional. Además, ha creado un plan intersectorial para la prevención y atención de la violencia en todas sus formas y el manual de capacitación para la conformación de grupos de autoayuda para sobrevivientes de violencia, entre otros.

Por su parte, el Observatorio de violencia intrafamiliar de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) reportó de enero agosto de este año 1,094 denuncias a la Policía Nacional Civil (PNC) y 2,644 casos de violencia sexual. Con base en estos datos se detalla que hubo un promedio de 11 delitos sexuales cada día.

Con el objetivo de brindar un respaldo a las mujeres que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR