Acuerdos culturales

Hansel Gudiel

Abogado

Mi padre me dejó un retintín lee, lee, lee, que se hizo casi obsesivo en mi persona. La lectura alimenta la imaginación, aumenta el vocabulario, nos vuelve creativos y curiosos y para el curioso la mente siempre está famélica. Favorece en las relaciones sociales, amplía los horizontes, nos vuelve empáticos, da una capacidad de observación. El poder de la lectura te vuelve flemático en situaciones de mucha tensión. Culminamos una carrera universitaria y nos da el conocimiento de una ciencia, sería bueno adornarla con aderezos literarios que lo da la cultura general. Dicen: "Hay que ejercitar la memoria como si fuera un músculo". No hay que evocar la excusa más socorrida: "No tengo tiempo".

Para un funcionario la historia tiene que ser su vademécum. Como dijo sor Juana Inés de la Cruz: "No estudio por saber más sino por ignorar menos".

Después de 25 años de los Acuerdos de Paz, se perfilan nuevos acuerdos en El Salvador, dentro de ellos tiene que haber acuerdos culturales. Cada funcionario al asumir un cargo debería obligársele reportar mensualmente qué libro está leyendo, no olvidar que cuanto más alto sea el cargo adquirido más elevado es el porcentaje de tiempo que dedicará a la lectura.

Si mi infiel memoria no me traiciona, no he visto salir de una librería a un funcionario comprando un libro y ufano manifestar en las redes sociales y medios de comunicación: "Este es mi próximo libro a leer", muchos salvadoreños emulamos los buenos detalles. Churchill, Lincoln, Roosevelt, Franklin, Jefferson eran lectores; incluso Obama era un gran lector. En las salas de espera de las distintas oficinas públicas debería haber libros de Alberto Masferrer, Salarrué, Francisco Gavidia, Claudia Lars, entre otros.

El comentario deportivo con nuestros amigos es bueno, estoy de acuerdo, y yo lo hago, nos distrae, pero hay que hacer una mixtura con otras literaturas. Alguien dijo: "Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR