AcusaN a Hernández y a cuatro más de lavar para Saca

Moisés Alvarado

La Fiscalía General de la República acusó al empresario Jorge Hernández de lavar más de $8 millones como parte del esquema de desvío de fondos del Estado que involucra al expresidente Elías Antonio Saca. Así lo anunciaron ayer el titular de la entidad, Douglas Meléndez, y el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, Jorge Cortez, que denominaron a la investigación "Destape a la corrupción: fase 3".

Por el mismo caso han sido acusadas otras cuatro personas. Hasta el momento, solo se conoce la identidad del contador Esteban Cañas Calderón, al que el Ministerio Público identifica como el responsable de "maquillar las operaciones financieras". Cañas fue capturado ayer por la mañana, mientras que Jorge Hernández fue capturado el viernes en la noche.

El resto de imputados, cuyas identidades aún no han sido reveladas, aparecen de forma reiterada como accionistas y como parte de las juntas directivas de las sociedades que forman parte del esquema. En todas estas sociedades aparece ligado Hernández.

Las tres personas aún no capturadas también contaban con firmas autorizadas para retirar fondos de las cuentas. El fiscal general Douglas Meléndez afirmó que preferían reservarse su identidad porque la Policía Nacional Civil aún no había terminado con el proceso de ubicación.

"Es un flujo extraordinario de millones y millones de dólares. Y hay que recordar que se trata de fondos del Estado y que le pertenecen a todos los salvadoreños", aseguró Douglas Meléndez.

Según el jefe de la UIF, Jorge Cortez, la ruta del dinero fue así: los $8,181,220 provenientes del fondo de los gastos reservados de la Presidencia de la república fueron depositados en cinco cuentas bancarias, que fueron abiertas (con el fin de desviarlos) por Francisco Rodríguez Arteaga, el jefe de la Unidad Financiera Institucional de la Presidencia, quien ahora guarda prisión acusado en el mismo caso de lavado de activos del expresidente Saca.

Desde estas cuentas partía dinero hacia tres empresas relacionadas con Jorge Hernández. Un total de $5,396,200 le correspondieron a Marketing and Service Centroamérica.

Después de que el dinero llegaba a esa compañía, esta lo distribuía entre otras nueve empresas. Dos de ellas, Grupo Sámix y Promotora de Comunicaciones, están relacionadas con el expresidente Elías Antonio Saca.

Las siete restantes han contado con gente relacionada con Jorge Hernández en sus juntas directivas y en el papel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR