ALBA Petróleos y ALBANISA son empresas calcadas

Luis Laínez

Durante su comparecencia ante el grupo de senadores, el investigador Douglas Farah puso a la salvadoreña ALBA Petróleos en el mismo nivel con ALBANISA, que opera en Nicaragua. Ambas responden a un partido político (FMLN y FSLN, respectivamente) y las dos reciben petróleo a precio preferencial de PDVSA porque supuestamente servirá para proyectos sociales.

En Nicaragua, sin embargo, señala Farah, esos fondos han servido para campañas políticas. "El modelo es similar en El Salvador, donde en un período de cinco años (2012-2016) ALBA Petróleos, en papel, generó $1,200 millones en ganancias, pero prestó más del 90 % de ese dinero a otras compañías que sus líderes controlaban fuera de El Salvador", señaló Farah.

El investigador también retomó la reciente investigación publicada en LA PRENSA GRÁFICA sobre la red de testaferros de Merino.

Pero las similitudes no llegan hasta ahí. Farah señala que ambas compañías han establecido "extensas y casi idénticas redes de empresas que se ocupan de todo", desde paneles solares a empresas agrícolas e instituciones financieras.

"En ambos casos, las redes entrelazadas de partidarios del partido, altos funcionarios del Gobierno y funcionarios de PDVSA dirigen las agencias subsidiarias", apunta. "Ambos conglomerados tienen notables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR