Alcaldía de Santa Tecla cobra tasa a usuarios por videovigilancia

Beatriz Benítez

Los contribuyentes y empresas establecidos en el municipio de Santa Tecla pagarán indefinidamente un nuevo cargo en su factura de energía eléctrica que les impuso el concejo municipal para dar sostenimiento a un sistema de videovigilancia llamado Escudo Tecla, que fue inaugurado el pasado 21 de febrero con 300 cámaras, y para reforzar el Cuerpo de Agentes Municipales (CAMST).

Según un comunicado difundido por la comuna en sus redes sociales, por el "moderno sistema" destinado a estimular la prevención del delito y la convivencia ciudadana en el municipio, los contribuyentes ya están pagando entre $0.50 y $2.50 mensualmente; mientras que las empresas cancelan de $5.00 a $100.00.

"Siempre lo dije de que todos íbamos a contribuir con el sostenimiento de este servicio, porque este sí tiene un costo operativo. Pero, no es solamente el tema de videovigilancia, es todo el sistema que hemos creado, donde le hemos aumentado de seis unidades móviles a 51 unidades móviles, entre motocicletas, vehículos todo terreno, entre radiopatrullas para fortalecer al CAM, las armas que hemos adquirido, el nuevo equipamiento. Esto nos lleva a que por el momento tenemos cero homicidios", argumentó el alcalde Roberto d'Aubuisson.

El alcalde tricolor explicó que el monto para contribuyentes y negocios se determinó por los metros cuadrados de la propiedad y de las zonas de residencia, y tomando en cuenta el nivel de ingresos. Aunque no dijo si se realizó un estudio socioeconómico a las familias. "Hemos mantenido un tema de justicia tributaria, justicia social. Aquellos que tienen viviendas con mayor terreno son los que tienen mayor costo; se entiende que el que más tiene, pues, puede aportar un poco más que aquellos que no tienen esas condiciones", alegó el alcalde tecleño.

Agregó que "el 65 % de los contribuyentes estarían pagando abajo de $1.15 mensual, y el resto estaría pagando entre $1.15 y $2.00, y hay otros que estarían pagando arriba de $2.00".

En el caso de las empresas sostuvo que mediante la actualización del catastro determinaron el número de negocios instalados en el municipio, y se percataron que el 40 % no están registrados. "Al cargarle la tasa de videovigilancia como negocio, estamos pidiéndoles que se acerquen a la alcaldía, y les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR