Alcaldías del AMSS van a renegociar contrato de basura

Melissa Pacheco

Leonino, injusto y aberrante son solo algunos de los calificativos que alcaldes de municipios que componen el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) usan para describir la relación contractual que se estableció en 1999 entre las municipalidades y MIDES para que esta empresa les diera el servicio de tratamiento de desechos sólidos.

Entregar la basura en el botadero de MIDES tal como el ciudadano la sacó de su casa cuando iba pasando el camión recolector compactador, depositar en MIDES como mínimo una cantidad establecida de toneladas de basura, pagar sus facturas mensuales a tiempo o se les cierra el botadero son condiciones que quedaron pactadas en los contratos.

El alcalde de Mejicanos, Simón Paz, hace una reflexión sobre la obligación que tienen de entregar toda la basura a MIDES.

"Hay un estudio del COAMSS-OPAMSS que nos refleja que de ese 100 % de basura que nosotros estamos llevando a MIDES solamente deberíamos de llevar un 25 %, lo demás es basura que puede ser reciclada, lo demás es basura que puede ir a compostaje, es decir, en buenas cuentas, es dinero que nosotros estamos botando", señaló Paz.

MIDES, Sociedad de Economía Mixta de Capital Variable (MIDES, S. E. M. de C. V), es una empresa que se dedica al manejo de desechos sólidos. De acuerdo con una cronología que maneja la empresa, se creó en 1998, el 90 % de las acciones corresponden a un ente privado y el 10% a un ente público, para el caso el Consejo de Alcaldes del AMSS (COAMSS).

El AMSS son 14 municipios: San Salvador, Mejicanos, San Marcos, Ciudad Delgado, Santa Tecla, Apopa, Nejapa (el municipio que alberga el relleno sanitario de MIDES), Antiguo Cuscatlán, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque.

De acuerdo con la línea de tiempo, fue en 1999 cuando la empresa comenzó operaciones; en ese mismo año se firmaron una serie de contratos con las alcaldías con una vigencia por 20 años.

El tiempo transcurrió. En varias ocasiones hubo comunas que fueron recibidas con las puertas cerradas por falta de pagos y tuvieron crisis ambientales en sus municipios.

Faltan poco más de seis meses para que llegue 2019 y con él los vencimientos de los criticados contratos que se firmaron en 1999.

"En el contrato actual toda la basura tiene que ir a para a MIDES; no se puede poner una planta de separación y reciclaje, no se puede poner una planta para generar energía con la basura, en fin, eso nos limita bastante", declaró el alcalde de San Salvador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR