La alternancia y el FMLN. ¿El péndulo político en El Salvador? (II)

Luis Mario Rodríguez R.

Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

No obstante la estrechez de los resultados en las dos elecciones, de 2.56 % en 2009 y de apenas 0.20 % en 2014, la distancia más corta entre dos competidores en la historia contemporánea de los comicios en América Latina, la justicia electoral y constitucional fue suficiente para procesar las impugnaciones que se presentaron.

Las administraciones del FMLN exhiben luces y sombras además de retos y desafíos. Esas circunstancias han sido influenciadas por las características propias de cada uno de sus candidatos que luego se convirtieron en gobernantes.

Mauricio Funes Cartagena no es militante del FMLN ni lo era cuando fue postulado a la presidencia. Funes mantuvo una relación errática con el FMLN durante los cinco años de gestión. No estar vinculado orgánicamente al partido le otorgó al exmandatario un margen de maniobra para decidir, en función de la coyuntura política y electoral, el trato que daría a la élite del partido oficial. Aunque acontecieron momentos de tensión pública, el balance general indica que el expresidente contó con el apoyo del partido en la mayor parte de su gestión.

Salvador Sánchez Cerén es un líder histórico y fundador del Frente. Esa sola circunstancia es suficiente para explicar el firme compromiso que une al mandatario con la organización política de izquierda. Su estrecho vínculo se ha manifestado, por una parte, en muestras claras de apoyo por parte del liderazgo del FMLN y de su grupo parlamentario a las iniciativas de ley gubernamentales; y por otra, en acciones concretas del jefe de Estado para la consolidación del proyecto político del partido.

Una muestra de este último aspecto es la participación de varios exejecutivos de Alba Petróleos en los ministerios de Economía, Agricultura y Educación. La sociedad de economía mixta integrada por Petróleos de Venezuela (PDV Caribe) y ENEPASA, una asociación municipal compuesta por alcaldías del FMLN, recibió préstamos en condiciones blandas desde 2007. Un estudio de la Universidad de Salamanca reveló que la vinculación de Alba Petróleos con un partido político podría tener como consecuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR