Alza de homicidios desde salida de vehículos militares a San Salvador

Ricardo Flores/Ezequiel Barrera/Gabriel García

La llegada de los vehículos militares blindados a las calles y avenidas del centro de San Salvador provocaron el efecto contrario a lo que las autoridades pretendían: dispararon los homicidios. Así lo demuestran las estadísticas de asesinatos ocurridos en el país desde el 20 de septiembre pasado.

Los casos reflejan que el promedio de homicidios diarios entre el 11 y el 19 de septiembre fue de siete. A partir del día 20, cuando aparecieron los Humvee, los tipo Storm (Jeep) y los vehículos conocidos como HMMMV en la capital, esa cifra aumentó a 20 por día. El día más sangriento fue el sábado 23 de septiembre, cuando hubo 40 casos.

Esa tendencia tuvo un quiebre el 29 de septiembre (ver datos en infografía aparte), cuando se conoció que una camioneta de la Inspectoría General de Centros Penales ingresó al penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, sin pasar por la revisión correspondiente.

Las autoridades han dado varias versiones sobre ese vehículo en el penal de máxima seguridad, que alberga a los cabecillas de las pandillas más numerosas del país. Uno de los argumentos, según Seguridad, es que se trata de un nuevo protocolo de seguridad que le permite a los vehículos asignados a esa dependencia de la Dirección General de Centros Penales ingresar sin ningún control para evitar que los custodios puedan sufrir represalias al ser identificados.

La policía confirmó que el agente que reportó esa anormalidad fue trasladado y además enfrenta un proceso sancionatorio disciplinario por "faltarle el respeto" al director del centro penal de Zacatecoluca al "exigirle información" sobre las razones para dejar ingresar un carro sin ningún control.

Pese a ese refuerzo de seguridad en el centro capitalino, ayer fue asesinada una vendedora del mercado Sagrado Corazón de Jesús. Fuentes policiales confirmaron que Ruth Nohemí Pérez Pineda, vendedora del mercado, se opuso a pagar la extorsión que la estructura de la Mara Salvatrucha (MS-13), que opera en el centro de San Salvador, exige a los vendedores de los mercados capitalinos. Por esa razón, de acuerdo con el parte policial, la víctima fue atacada a tiros en el segundo nivel del establecimiento comercial.

Tras el tiroteo, las autoridades detuvieron a Edwin Alejandro Pérez Tobar como supuesto responsable del homicidio. Una fuente policial confirmó que Pérez Tobar es un gatillero (encargado de cometer los homicidios) de la clica Centrales Locos Salvatruchos y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR