AMSS ha gastado unos $150 mill en botar basura

Évelyn Machuca

Generar basura es fácil: echar un par de huevos en una cacerola, comer un guineo, desechar ropa rota, abrir una bolsa de golosinas, cortar el césped, tomar una bebida embotellada. La genera un recién nacido cada vez que lo cambian de pañal, y hasta algunos animales que son alimentados con comida enlatada; a cada segundo, los habitantes de El Salvador generan desechos sólidos. Pero ¿qué pasa con la basura desde el momento en que desaparece de la vista?, ¿adónde va a parar?, ¿cuánto cuesta su disposición final?

Hace dos décadas, los desechos sólidos terminaban, con excesiva frecuencia, acumulados en botaderos a cielo abierto o, en el peor de los casos, en ríos y quebradas; y esta última situación todavía sigue ocurriendo, porque si bien ahora la mayoría termina en rellenos sanitarios, el tema de la basura aún no está resuelto. Es un problema en constante crecimiento, afirman con certeza absoluta los jefes de Servicios Generales o gerentes de Aseo de varias de las 14 municipalidades que conforman el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

LA PRENSA GRÁFICA solicitó a las unidades de acceso a la Información Pública (UAIP) de cada una de esas 14 municipalidades -Ilopango, San Marcos, Ayutuxtepeque, Antiguo Cuscatlán, Tonacatepeque, Mejicanos, Santa Tecla, Soyapango, Cuscatancingo, San Martín, Nejapa, Ciudad Delgado, Apopa y San Salvador- el detalle de las toneladas de desechos sólidos que han recolectado cada mes y de los montos que han pagado por los servicios de recolección y disposición final desde 1998 hasta la fecha. Esos datos dan cuenta que la basura mueve millonarias cantidades de dinero.

Las estadísticas de las oficinas de Transparencia de las alcaldías del AMSS -con excepción de la UAIP de Ciudad Delgado, la única que no dio ninguna respuesta a las solicitudes de información- revelan que: entre mayo de 1999 y octubre de 2017, las comunas han recolectado al menos de 7.1 millones de toneladas de basura y han pagado no menos de $150 millones por su disposición.

Con excepción de lo pagado por la comuna de Antiguo Cuscatlán, todo ese dinero ha ido a parar a las cuentas de una sola empresa: Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), Sociedad por Acciones de Economía Mixta y de Capital Variable (S. E. M. de C. V). Así ha sido durante estos últimos 18 años; y lo más probable es que así siga siendo, porque la discusión del borrador del anteproyecto de la Ley General de Gestión Integral de Residuos de El Salvador no parece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR