Aprenden sobre diversificación cultivo familiar

Juan Carlos Díaz

Las familias de siete comunidades de los municipios de San Alejo y La Unión, que participaron de una iniciativa de huertos familiares ejecutada por la organización Amigos de la Tierra, realizaron una feria en la ciudad-puerto para exponer los frutos y las semillas que han obtenido a lo largo del proyecto.

También aprovecharon la oportunidad para hacer intercambios de algunas semillas criollas, para que se mantenga el cultivo de ciertas especies que están desapareciendo, incluidas en estas algunas variedades de maíz y frijol.

Fueron alrededor de 13 tipos de semilla sembradas por las familias, entre las que destacan de tomate, pipián, pepino, chile, rábano, jamaica, güisquil, yuca, repollo, ayote, melón y de los cultivos tradicionales como maíz y frijol.

"A cada quien se le dotó de cierta cantidad de semilla y plantines para que pudieran ir cosechando; y sobre todo se les dio el conocimiento y materiales de apoyo para que al terminar el proyecto puedan continuar con estas prácticas que les proporcionan bastante vitamina", señaló Úrsulo Escalante, coordinador del proyecto agrícola.

El apoyo a estas familias es parte de una serie de proyectos en la que se ha invertido $160,000, financiados por la Junta de Galicia, España. Las comunidades beneficiadas son El Caguano, La Estufa, Isla Perico, La Fuerteza, El Salamo, La Escoba y La Pesquera.

"A nosotros nos enseñaron desde cómo excavar la tierra hasta cómo íbamos a sembrar; y nos ha beneficiado bastante, porque antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR