Asamblea prohíbe la explotación de la minería metálica en El Salvador

Cristian Meléndez/ Melissa Pacheco

Sesenta y nueve diputados decidieron ayer que en el país no se permita la exploración ni la explotación de la minería metálica. La prohibición de esta práctica se da tras años de estudios de la iniciativa, que en los últimos meses contó con un fuerte respaldo de la Iglesia católica. Incluso, monseñor José Luis Escobar realizó una marcha desde un parque capitalino hacia la Asamblea Legislativa para presentar 30,000 firmas que pedían la prohibición.

Los diputados hicieron énfasis en el daño que esa industria ha generado a las habitantes de la zona en donde se ha dado explotación minera. Uno de los casos más emblemáticos es el de la mina San Sebastián, en Santa Rosa de Lima, La Unión.

"Vimos las secuelas de la mina San Sebastián que se explotó desde hace 100 años y los daños ocasionados ahí. No hay minería responsable, siempre se contamina el agua", dijo el diputado Mario Ponce, integrante de la comisión de medio ambiente del congreso.

Por su parte, el diputado John Wright, del partido ARENA, dijo que para aprobar la ley se consideró que es prioridad salvaguardar la vida de los salvadoreños sobre el interés que puede existir para la explotación minera.

"Hemos visto más allá de los intereses partidarios, y tomamos una decisión unánime para asegurar las fuentes del agua", dijo el legislador tricolor.

La iniciativa cuenta con 11 artículos y al haberse aprobado se deja sin efecto todos los permisos para realizar esta práctica, así como los procesos que estaban en trámite para esa finalidad.

De acuerdo con el decreto aprobado por los diputados, el presidente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR