Aún analizan vía jurídica para modificar presupuesto

Beatriz Benítez

El Gobierno y ARENA aún no han encontrado una salida jurídica para modificar el Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2017, presentado a la Asamblea Legislativa el pasado 30 de septiembre, el cual, según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), tiene un déficit de más de $1,000 millones.

La diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, aseguró que en la reunión de la mesa fiscal que sostuvieron el martes en Casa Presidencial le plantearon al Ejecutivo que hay una sentencia de 2010 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que abre jurisprudencia para que la Asamblea Legislativa regrese el proyecto al Consejo de Ministros e incluya los faltantes.

La legisladora explicó que también se respaldaron en la medida cautelar de la sala en contra las reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que permitían usar el dinero de dicho fideicomiso para el pago de deuda.

Esto es porque el Gobierno no incluyó $221 millones en el proyecto del presupuesto contando con que podría pagar la deuda con los fondos de pensión a través del FOP, pero con la decisión de la sala de frenar la emisión de nuevos CIP para pago de los que ya van venciendo, no tendrían ese dinero el próximo año.

"Tendría que tenerse eso en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR