BCR mantiene previsión de crecimiento para este año

Javier Orellana

El crecimiento económico del segundo trimestre del año fue de 2.5 %, ligeramente superior al 2.3 % que se registró en el mismo período de 2015, de acuerdo con las cifras que presentó ayer el Banco Central de Reserva (BCR). El sector agropecuario destacó por crecer 4.2 %, cuando antes solo había registrado 1.3 %.

No obstante, pese a que todos los sectores crecieron, algunos van aún más despacio que el año pasado. El área de actividades financieras, que en el segundo trimestre de 2015 solo creció 1.2 %, este año registró apenas 0.7 %. Mientras que la industria manufacturera pasó de 3.1 % a 2.4 %.

Este último sector es responsable de más del 95 % de las exportaciones del país, según reportó el BCR. Las ventas al exterior siguen a la baja, ya que según los datos que expuso Óscar Cabrera, presidente del BCR, lo que se exportó fue 3.7 % menos que en el mismo período del año pasado, cuando el país había logrado vender 5.4 % más que en 2014.

A pesar del estado del sector exportador, el déficit de la balanza comercial, que es cuando el país compra más al extranjero que lo que vende, se ha ido reduciendo.

En ese sentido, el BCR mantiene perspectivas que considera favorables para el crecimiento del país. Para este año, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB), que es toda la riqueza producida en un país, crezca en 2.5 %, el mismo nivel que se alcanzó en 2015.

La tasa de crecimiento de la economía de El Salvador es tradicionalmente inferior a la de todos los países de Centroamérica, empero, 2.5 % es más de lo que se logró en 2014, cuando la producción solo aumentó 1.4 %.

Cabrera explicó que existen ciertos riesgos que pueden hacer que no se alcancen las proyecciones. Entre estos está una posible apreciación del dolar, que haría los productos salvadoreños más caros en otros países. Otro factor es que suban los precios del petróleo, que traería un efecto de encarecimiento generalizado.

A niveles internos, los riesgos son que no se alcancen acuerdos económicos necesarios por la polarización política, efectos negativos que puedan surgir de un ajuste fiscal y la inseguridad.

Entre enero y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR