Biblioteca sin libros

Fecha de publicación08 Abril 2024
Florent Zemmouche
Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA
Es como tener una casa sin puertas ni ventanas o un carro sin gasolina. Proponer una biblioteca sin libros, sí, lo afirma -y confirma-, orgulloso, nuestro presidente.
Un usuario de X (antes Twitter) subrayó algo que ya se ha señalado un par de veces desde su inauguración, en lo que sin duda no se ha insistido lo suficiente: la Biblioteca Nacional fue pagada por China y -valga la paradoja- casi no tiene libros. El usuario escribió en la red, en inglés:
"China pagó una nueva y reluciente Biblioteca Nacional en El Salvador.
Tiene muy pocos libros.
Tiene una sección de Harry Potter, otra de LEGO, otra de Star Wars, cosas de Pokemon, consolas de videojuegos, una zona de realidad virtual y muchos sofás.
No se puede fingir un alto capital humano".
Bukele no tardó en contestar. Lo que desde ya muestra algo interesante. El usuario en cuestión no es nadie en la red; es decir, no es nadie conocido. Tiene sus seguidores -unos 20,000, lo que es considerable- pero no es nada en comparación con las cuentas masivas de influencers que sobrepasan los 500,000, a veces el millón de seguidores, con las que Bukele suele interactuar. Esto muestra que aquí se ha tocado una zona sensible.
El presidente contestó -siempre en inglés:
"No reconoces la razón que hay detrás de todo esto.
No somos una sociedad desarrollada; necesitamos incentivos para el progreso cultural.
Atraer a nuestros niños a la lectura es un paso fundamental.
A pesar de ser una nación pequeña y pobre, entraremos en la carrera por la supremacía cultural.
Mira".
Sin querer otorgarle demasiada profundidad a las palabras de Bukele, creo que vale la pena detenerse en estas líneas. Primero porque como siempre, instala él a priori según el cual él sabe más que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR