Bienestar colectivo

Rafael Rodríguez Loucel

Decano de la Facultad de Maestrías y Postgrados de la UTEC y colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Pareciera que este término ha perdido sentido o razón de ser en el mundo entero, puesto que lo que prevalece es el egoísmo, el afán de protagonismo y el enriquecimiento individual, en desmedro de la satisfacción de las necesidades básicas de la inmensa mayoría. Las sociedades resultan afectadas económicamente hablando y la inequidad en la distribución del ingreso se vuelve más evidente por la amplitud de la pobreza; esta última también empujada por el crecimiento exponencial de la población. En adición, el continuado bajo crecimiento económico imposibilita el supuesto beneficio indirecto a las clases desposeídas o evidencia la mentira de la teoría económica del rebalse.

Tampoco la búsqueda deliberada del beneficio ampliado se advierte. Lo que sí está a simple vista es la práctica de apropiación de lo ajeno como algo natural y la del hábito de la ganga como proceder natural del humano.

La abnegación, el altruismo, la fraternidad, la caridad, la filantropía, la solidaridad, no pasan de ser términos del idioma sin aplicación práctica o se convierten en "máscaras humanitarias de dar con una mano lo que quitan con la otra". Hay una especie de seres que en su mayoría se constituyen en ejemplos vivientes de la negación de la abnegación y la filantropía: los políticos.

Impiden ególatramente el proceso natural de una sociedad en procura permanente del beneficio colectivo. Hacen el papel de líderes en una sociedad enferma culturalmente hablando. El diagnóstico de lo mal que estamos es un tema entre bastidores, en cocteles, en velorios y en reuniones entre amigos. Se afirma que el liderazgo de los políticos es aparentemente propiedad de ellos o en su defecto actúan por delegación de líderes, sin dotes naturales, pero sí con riqueza y con abundante medio de cambio generalmente aceptado.

El proceso natural de desarrollo de una sociedad o la suma de la aspiración natural individual que propicia el bienestar colectivo se ve sustancialmente distraído o burlado por la búsqueda paralela y permanente de popularidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR