Las bolsas surgen de empresas que buscan soluciones'

Javier Orellana

El economista Olav Dirkmaat, experto en mercados bursátiles, dictó recientemente una ponencia en el país invitado por la Fundación Creo. Dirkmaat explicó los mercados de valores son estables y que las caídas de las bolsas ocurren porque los inversionistas anticipan un problema en la economía, pero sostiene que estas no son las causantes de las crisis.

No tiene que ser de arriba para abajo. Normalmente (el desarrollo de la bolsa) refleja que la economía en si misma está mejorando. Lo que pasa en países como en Guatemala y El Salvador es que tratan de imitar los modelos más o menos intervencionistas de naciones como Holanda, mientras que deberían de imitar a la Holanda, pero no de hoy en día, sino que en 1900. Obviamente no me refiero a la tecnología ni a la desigualdad, sino a que los mercados sean libres.

Hay empresas que van adonde hay menos capital, pero también hay menos competencia y pueden destacar más. Eso no quiere decir que si abres los mercados y dejas que funcionen surge la bolsa de valores más grande del mundo. Ese tipo de competencia debe ser muy espontánea y no regulada desde arriba. Las bolsas no vienen de los gobiernos, sino de empresas e inversionistas que buscan soluciones.

Se siente tan impersonal el mercado, porque hay unos "traders" (quienes compran y venden acciones o bonos) que determinan el precio, pero no hay que cometer el error de pensar que sería mejor que no estuvieran. Hubo un caso con las cebollas, en el que bajaron los precios y le echaron la culpa a los especuladores y prohibieron los contratos futuros de cebolla. Ahora son cuatro veces más volátiles que otras materias primas. La función del especulador es anticipar precios. Al aumentar la demanda o la oferta estabilizan el mercado.

En 2008, cuando cayó la bolsa de Nueva York, fue un reconocimiento por parte de los inversionistas que habían sido engañados. La bolsa trata de reflejar lo que está pasando en otros sectores de la economía. La verdadera distorsión son las tasas de interés. Estas se manipulan y son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR