Calleja: necesitamos una visión regional

Mariana Belloso

Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja de El Salvador, participó este martes en un panel organizado como parte de la XXVIII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, que inició este lunes en las instalaciones de la cancillería mexicana, en la capital de dicho país.

Calleja participó en un foro donde se analizaron los retos y oportunidades de Centroamérica, y habló sobre el papel que puede jugar México en la región. Compartió panel con Fernando Carrera, excanciller y exsecretario de Planificación de Guatemala, y Santiago Levi, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El moderador fue Francisco Guerrero, subsecretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las relaciones con Estados Unidos y el Triángulo Norte fueron dos de los temas más fuertes durante los dos primeros días del encuentro, en el que el nuevo canciller, Luis Videgaray, delineó el enfoque que esperan tener en las relaciones con el nuevo gobierno estadounidense, bajo el mandato del republicano Donald Trump.

Calleja señaló, durante su ponencia, que El Salvador y todo el Triángulo Norte atraviesan momentos difíciles, con bajo crecimiento económico, baja inversión, poca generación de empleo y con indicadores que no permiten combatir la pobreza de forma sostenible.

"Además la violencia y la inseguridad están llegando a niveles insoportables, lo que desencadena una fuga de capital humano y una crisis humanitaria en la que padres se ven forzados a enviar a sus hijos solos y desprotegidos por un camino de enorme riesgo", dijo Calleja, en referencia a la crisis humanitaria ocasionada por la migración, sobre todo la de menores de edad no acompañados, hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el empresario dijo que para resolver esta conjunción de problemas se necesitan metas claras. "Necesitamos una visión de país y de región, una visión compartida con un norte bien definido", afirmó.

Aseguró que la gente es el capital más valioso con el que cuentan los países del área, y que la mejor inversión es apostarle al desarrollo social, a la educación y a la generación de oportunidades.

"La pobreza y la falta de oportunidades son nuestros mayores enemigos y para que nuestros niños entiendan que no hay vida digna en las pandillas o un mejor futuro afuera, tienen que encontrar buenas oportunidades en nuestros países", reiteró.

Aseguró que la mano de obra barata no es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR