Cámara confirma detención de Saca y sus colaboradores

Gabriel García/Gabriela Cáceres

La Cámara Primera de lo Penal desestimó la solicitud de los abogados del expresidente Elías Antonio Saca y sus exfuncionarios de revertir la detención provisional para que sean procesados en libertad.

La defensa de Saca y la del resto de imputados había planteado en la apelación que la jueza del Tribunal Cuarto de Paz de San Salvador, Nelly Edith Poza, les decretó la detención provisional basada en la gravedad que representa los delitos de lavado de dinero, y no valoró los arraigos que fueron presentados. También expusieron que los imputados Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera tienen problemas de salud y que la jueza no reparó en ello.

Sin embargo, la Cámara de lo Penal señaló en la resolución que un juzgador no está en la obligación de decretar medidas sustitutivas solo porque le presentan arraigos.

"El acreditamiento de un arraigo no significa necesariamente que por ello debe concederse una medida cautelar, puesto que los arraigos son un elemento que debe ser objeto de ponderación en relación a las imputaciones formuladas", se lee en la resolución de la cámara.

Sobre el estado de salud de los imputados, los abogados no presentaron a la cámara la documentación del Instituto de Medicina Legal (IML) que sostenga lo expuesto.

"En este momento la queja presentada no puede tener procedencia, puesto que faltarían estos exámenes", señalaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR