CCR investiga malversación por construcción en la UES

Iliana Rivas

A mediados del año pasado, la Corte de Cuentas de la República (CCR) abrió una investigación a la Unidad de Desarrollo Físico de la Universidad de El Salvador (UES), a raíz de un reporte de anomalías en la construcción de una bóveda.

Hasta la fecha, el ente contralor investiga una posible malversación de $3 millones.

El actual jefe interino de la Unidad de Desarrollo Físico de la UES, Frederick Manrique Castro, confirmó que desde que iniciaron los trabajos de construcción de la bóveda en 2012, en la quebrada Arenal de Mejicanos, que atraviesa el campus universitario en la parte norte, ha detectado anomalías.

Una de ellas, dijo Manrique, es la malversación de fondos en el proceso del proyecto por parte del exjefe de la referida Unidad de Desarrollo Físico, Federico Jaco; la administradora de contratos, Balbina Turcios, y por parte de otros empleados administrativos de la Unidad.

"He venido a realizar hallazgos que he denunciado, situaciones que no son correctas y que van del lado de la malversación de fondos y de corrupción. Hay pruebas de las cuales yo he presentado a la Fiscalía de la Universidad, en donde denuncio con documentos por escrito y les entrego las pruebas para que sean ellos los que en realidad actúen", expresó.

Manrique afirmó ser el responsable de iniciar con las investigaciones en la unidad. Agregó que fue el año pasado que él se dio cuenta de la situación que mantiene en incertidumbre a la comunidad estudiantil, sobre la fecha en la que finalizará los trabajos.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SITRAUES) se mantiene, desde la semana pasada, en paro indefinido de labores en las oficinas administrativas de la UES, pidiéndole al rector la destitución de Manrique, debido a su "incompetencia". Los sindicalistas aseguraron que es su jefatura la que ha hecho que los trabajos en la bóveda se atrasen.

"Lo que nosotros hemos sabido es que el proyecto de la bóveda, actualmente, se encuentra con los plazos vencidos y eso no es oculto para nadie. También sabemos que ha pasado mucho tiempo con las garantías vencidas, lo cual la Corte de Cuentas lo sabe y se puede sancionar por eso a la UES", advirtió Carmen Hernández, secretaria general de SITRAUES.

La Unidad de Desarrollo Físico de la UES cuenta con 16 empleados administrativos y un presupuesto anual de $1.6 millones, designado solo para el mantenimiento de la infraestructura de la UES y otros gastos administrativos. Los gastos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR