CCR señala que MIDES obstaculiza auditoría

Ezequiel Barrera

El tiempo para auditar a la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) estaba por agotarse. Por eso los auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) llegaron a esa sociedad de economía mixta en agosto de 2017 con la intención de quedarse a realizar un examen especial a los libros y registros contables, correspondientes al periodo entre enero y diciembre de 2012. Los empleados de MIDES se los impidieron, según avisos presentados por la CCR.

El 8 de agosto del año pasado, los auditores de la Dirección de Auditoría 6 llegaron a las oficinas de la empresa propiedad de Enrique Rais. También lo hicieron con urgencia, porque podían cometer algún delito de omisión o negligencia al no investigar el manejo de los fondos públicos que recibió MIDES, en 2012, de parte de algunas alcaldías para recoger la basura de los municipios.

Los auditores tuvieron que regresarse con las manos vacías, porque empleados de la empresa les dijeron que la CCR no tenía competencia para indagar en sus registros. El representante legal, Mauricio Arrieta, también les dijo que no podía dejarlos intervenir, porque en ese momento ya estaban sometidos a otra auditoría ambiental y no había espacio en la oficina para más auditores.

La presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas, recibió el 26 de enero de este año un informe en el que se detallaba la "obstaculización". Tras revisarlo, tomó la decisión de informar al fiscal general, Douglas Meléndez, para que "dé inicio a una exhaustiva investigación que lleve por fin la deducción de las responsabilidades penales que correspondan". Además, envió una copia del mismo escrito al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, y al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, para que estén enterados.

Junto con el escrito, la presidenta de la CCR adjuntó al fiscal general "la evidencia recopilada y demostrativa de la obstaculización descrita". Esa evidencia contiene una serie de escritos entre los auditores y el representante legal de MIDES y el informe final del examen especial, que se limita a señalar que no pudieron realizar la investigación contable.

En uno de esos documentos, el representante legal le pregunta a la Corte de Cuentas si realmente tiene la competencia para auditar el manejo de los fondos. Los auditores le respondieron en ese momento que según la ley de la CCR, en su artículo 6, están facultados para auditar empresas de capital mixto (conformado por dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR