Del Centro Histórico hasta el zoológicoen una bicicleta

Susana Peñate

Facilitar el acceso al complejo cultural San Jacinto y los parques que están en esa zona, y hacer una conexión ciclopeatonal con el Centro Histórico de San Salvador, es parte de un proyecto que diseñó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernabilidad y Asuntos Estratégicos.

El proyecto de movilidad y habilitación de espacios públicos en la zona urbana tiene varias fases, y ya se está en la fase preparativa de la primera etapa, informó el titular del MOP, Gerson Martínez.

"La idea inicial fue comenzar a rescatar el Centro Histórico, contribuir al rescate del Centro Histórico de San Salvador y al rescate del centro histórico de San Jacinto, y que eso signifique también rescatar áreas verdes y áreas de esparcimiento en general. Generar una especie de circuito de parques en la zona", dijo.

Comentó que en la actualidad el paso desde el Centro Histórico hacia San Jacinto se ve cortado por el bulevar Venezuela, que tiene un alto tráfico vehicular. La idea que tienen es generar una ruta ciclopeatonal desde la plaza cívica, pasando por la avenida Cuscatlán y sobre el bulevar, hasta el parque central de San Jacinto.

"Para eso sí hay financiamiento directo de la cooperación y llegar hasta el parque central de San Jacinto y hacia la ex Casa Presidencial. Aquí son 1.6 kilómetros, es algo muy cerca, muy caminable", expresó Alejandra Dubón, directora de Ciudades Inclusivas del MOP.

Afirma que el tema de seguridad es algo que se puede mejorar, en la medida que haya mayor movilidad de personas. "Nos vamos a conectar ciclopeatonalmente. Pero también un circuito más cerrado y más recreativo dentro de El Zapote. La otra conexión es también alternativa de transporte, no tanto recreativa", sostuvo Dubón.

Y es que un componente principal sería habilitar la calle Alberto Sánchez para el paso peatonal, que es la que está entre el excuartel El Zapote y la ex Casa Presidencial (CAPRES), que en la actualidad está cerrada con portones.

"La primera etapa es esta, ampliar esta zona, generar un anfiteatro, conservar la mayoría de los árboles que están, que generan sombra. Generar este anfiteatro con servicios, con espacios de comida, con espacios comerciales chiquitos y servicios sanitarios públicos. Esto como un recorrido peatonal", dijo Dubón.

El plan también incluye aprovechar las 4.5 manzanas del ex cuartel y el Museo de Historia Militar con una ruta ciclopeatonal alrededor y otra dentro de las instalaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR