Centros Penales celebra que retomó control de Mariona

Ezequiel Barrera

El centro penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, era gobernado hasta hace dos años atrás por bandas, según aceptó ayer el actual director del recinto, Élmer Mira. Los cabecillas de esas bandas, que estaban al frente de al menos 300 internos cada uno, le habían arrebatado al Estado el control, las llaves de las celdas y decidían a quién sacar muerto del recinto y a quién dejar vivo. Vendían, como si fuera un mercado, drogas de todo tipo en los pasillos y estaban armados con pistolas y corvos improvisados. Tenían tanto poder que en su historial pesa el asesinato de dos agentes antinarcóticos que realizaban una requisa; también fueron los responsables de la masacre más numerosa del sistema penitenciario de El Salvador, cuando en un solo día de 2004 decidieron matar a 31 reos.

"Todo eso cambió en estos dos años de la nueva administración. Tenemos el control de todo el penal. Hoy las bandas ya no tienen el poder. Hemos trabajado de tal manera que hoy podemos celebrar que esto está cambiando y hasta nos hemos ganado la confianza de los privados de libertad", dijo a este periódico el director Mira, mientras se alejaba del grupo musical "Nueva Esperanza", que ayer tocaba, a todo volumen, una cumbia sobre el programa penitenciario de reinserción "Yo Cambio".

Las dos claves para retomar el control de Mariona, según explicó el director, fueron: aislar a los cabecillas o trasladarlos hacia el penal de máxima seguridad e implementar el programa modelo "Yo Cambio" para evitar el ocio carcelario. En Mariona solo hay reos civiles y no hay miembros de pandillas.

"Después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR