CIADI incluye intereses en pago de Oceana a ES

Mariana Belloso/ Rosa María Pastrán

La empresa minera Oceana Gold, que compró a Pacific Rim, deberá pagar de inmediato al Estado de El Salvador los $8 millones más los intereses derivados del arbitraje que protagonizaron las partes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, por sus siglas en inglés), según informó la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de un comunicado.

El tribunal internacional ordenó ayer a la empresa minera pagar tanto intereses como el monto de $8 millones por los costos procesales en que incurrió el país por el proceso, de acuerdo con la FGR. La notificación fue recibida ayer por el despacho Foley Hoag LLP, el cual representó a El Salvador.

En octubre de 2016, El Salvador ganó un millonario litigio abierto por la empresa minera Pacific Rim, que demandó al país por negarle permisos de explotación minera en territorio salvadoreño.

Si la empresa no procede con el pago, la deuda podría subir en un rango del 2 % al 5 % mensual, con base en lo adeudado, indicó la FGR.

Pacific Rim, empresa de capital canadiense, fue comprada en 2013 por la australiana Oceana Gold, la que decidió continuar con la demanda contra El Salvador ante el CIADI. "Ahora, Oceana Gold no tiene ninguna excusa para no pagarle al Estado de El Salvador, pues la decisión fue tomada unánimemente por el CIADI. Todo esto ha sido gracias a la insistencia y esfuerzo de la Fiscalía salvadoreña, quien de sus propios recursos puso el dinero para interponer esta nueva demanda, pues soy testigo que se le ha solicitado el dinero al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR