En cinco años la roya va a romper resistencia'

Javier Orellana

Ric Rhinehart explica que la investigación en café ha tenido un impacto reducido en el cultivo porque los esfuerzos son focalizados y los resultados específicos para cada país. Además, no ha habido una costumbre de compartir los resultados aunque todos los países enfrentan problemas comunes, como las plagas y el cambio climático.

Rhinehart explica que Centroamérica es una región especialmente vulnerable porque es donde la roya, una plaga que ha arrasado con la producción de café en El Salvador, está mutando más rápido.

El experto prevé que en cinco años, el hongo habrá mutado al punto que ninguna variedad de café que existe actualmente podrá resistirlo, ni siquiera los de las variedades catimor y sachimor. La solución que propone es apostarle a más investigación.

La región enfrentará otros retos, como adaptarse a los cambios en los precios de la mano de obra y a la presión de una población que demanda sembrar maíz y frijol para comer, y no café para vender. Rhinehart llegó al país para impartir la conferencia de inauguración de la Cumbre Mundial de Ciencias de Café, que se celebró a inicios de junio.

Las investigaciones en café son muy bajas en comparación a otros cultivos. El café tiene dos problemas serios: uno es que no tiene industria de semillas. El productor puede hacer sus propias semillas, busca un arbolito que dé buen y bastante fruto. Agarra esta fruta para sacar semillas, de ahí saca más arbolitos y ya está. En los otros productos, el agricultor tiene que comprar la semilla y en la industria de semillas las empresas son las que investigan para hacer mejoras.

El otro problema es que el café normalmente crece en países subtropicales y con economías peores que los mercados del norte. Los países que toman más café son ricos y tienen bastante dinero para invertir en estas investigaciones. En los países donde crece el maíz, por ejemplo, hay bastante dinero para investigarlo, pero no crece café en Estados Unidos, Canadá, Europa o Japón; entonces ellos, que tienen bastante dinero, no tienen centros de investigación en café y eso es un problema.

Lo otro es que donde hay centros de investigación, el trabajo de estos se enfoca para cada país. En Colombia, por ejemplo, está el CENICAFE, que existe para el beneficio del productor colombiano, no para el beneficio de los productores de todo el mundo. Ahora, por primera vez en muchos años tenemos una plataforma para la colaboración de estos centros, y eso es con World Coffee...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR