Cláusulas pétreas ¿cadenas o libertad?

Fecha de publicación13 Abril 2024
Armando Aguiar Durán
Licenciado en Ciencias Jurídicas
Las cláusulas pétreas constitucionales es un tema escabroso, con aristas que son un peligro a ciertas élites o a buena parte de la población. Detrás de la petrificación de una norma existe un sistema de intereses que mantiene el estilo de vida de una determinada sociedad o mantener el interés de un pequeño grupo.
La petrificación de normas se presenta como un interés histórico de la gran colectividad. En realidad, la petrificación de las normas es como una condición contraria a la dinámica del derecho y de la sociedad la cual exige una condición esencial: el cambio.
La realidad siempre se encuentra sujeta a los cambios. El Derecho es dinámico respecto a las necesidades y desarrollo de la sociedad. Hablar de cláusulas pétreas supone una condición contraria a la naturaleza de un Estado de Derecho o contrarias a las necesidades de una población en una determinada época.
La constitución de un Estado surge ante necesidad de la protección de intereses y seguridad de una población de un determinado territorio. La Constitución se estructura en una serie de normas jurídicas que garantizan la vida, seguridad y los intereses colectivos de las personas en un territorio.
Pero todas estas necesidades e intereses cambian con el transcurso de las décadas o de los siglos, y es aquí en esta condición inevitable que una cláusula pétrea constitucional origina conflictos o ingobernabilidad cuando se intenta modificar. Es así que la Constitución aquí se vuelve una cadena que impide el cambio.
La reforma constitucional plantea cambios en el sistema jurídico económico judicial y sobre todo en el sistema político propio de un territorio.
Como afirmó Ignacio de Otto: Con relación a la reforma constitucional, el dilema vuelve a planearse en los siguientes términos: "si el pueblo tiene poder constituyente, la Constitución no lo limita, y si la Constitución lo limita, el pueblo no tiene poder constituyente". Es por esto que la cláusula pétrea es un atentado a los intereses y necesidades de la población y su organización. Pero recalcó una vez más que el funcionario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR