Estado del clima mundial en 2023

Fecha de publicación23 Marzo 2024
Andrés Allamand
Secretario general Iberoamericano
Esta semana la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un nuevo informe sobre el estado del clima mundial en 2023, que confirma que el año pasado fue el más caluroso desde que se tienen registros, con una temperatura promedio global de 1.45 ± 0.12 °C por sobre los niveles preindustriales, peligrosamente cerca del límite de 1.5 °C que se ha fijado la Comunidad Internacional.
Las consecuencias de este fenómeno se sienten en todo el mundo, pero se viven con especial crudeza en América Latina y el Caribe: en Colombia son más de 800 los municipios que durante el verano han estado en alerta por riesgo de incendios forestales; en España, Cataluña atraviesa la peor sequía desde que se tiene registro, mientras que en Chile el mismo fenómeno aqueja a más del 70 % del territorio y los incendios han llegado ya a afectar importantes centros poblados; en Ecuador la falta de lluvias ha afectado el abastecimiento energético; y en Panamá el alza en el nivel del mar ha obligado a reubicar a parte de la comunidad de Guna Yala ante el riesgo de que las islas que habitan sean cubiertas por el agua.
Es en este contexto que el pasado 8 de febrero, en Islas Galápagos, Ecuador, se realizó la XII Conferencia Iberoamericana Ministerial de Medio Ambiente y Cambio Climático, en la que los miembros de la Comunidad renovaron su compromiso con el cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el acuerdo de París, acordaron medidas para impulsar la protección de la biodiversidad, hacer frente a la desertificación y deforestación, y fomentar la conservación y el uso sostenible de los océanos.
La preocupación por el medio ambiente, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, sin embargo, no son preocupaciones recientes para los países iberoamericanos, muy por el contrario, son cuestiones que han estado presentes desde los orígenes de la Comunidad, como se evidencia en los 11 comunicados especiales que se han aprobado durante los últimos cinco años, en los que se abordan diversas aristas del problema: la protección de los océanos, la transición energética, el acceso al agua y la desertificación, entre otros. Mención aparte merece el consenso al que llegaron los 22 países iberoamericanos de camino a la COP28, demostrando que, en esta materia, y pese a pertenecer a distintos grupos negociadores, son muchos más los elementos que comparten que los que los diferencian.
La sensibilidad ambiental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR