Consumidores y comerciantes de gas se quejan por falta de subsidio

Edwin Teos

Después de que el Ministerio de Economía (MINEC) anunciara las nuevas medidas para recortar el subsidio del gas propano, aumentó el número de personas que se quejaron por la cancelación de este. También algunos comerciantes de gas dijeron que el MINEC ha dificultado la manera de cobrarlo.

LA PRENSA GRÁFICA se dio a la tarea de sondear si los Centros de Atención por Demanda (CENADE) estaban atendiendo las quejas y solicitudes del público. Se visitó al CENADE de San Salvador ubicado en la calle El Progreso, frente a la Universidad Francisco Gavidia, y el coordinador de este centro, Raúl Osorio, aseguró que la afluencia de personas que buscaban consultar sobre su situación con el subsidio había sido normal después del anuncio del MINEC.

Sin embargo, al consultar al departamento de Comunicaciones del MINEC, reportaron que el pasado lunes por la mañana el número de llamadas y atenciones realizadas por los CENADE habían aumentado entre 35 % y 40 % respecto de lo registrado la semana anterior. La pregunta más recurrente de los solicitantes era sobre el porqué habían sido excluidos para recibir el subsidio.

Por ejemplo, María Chávez, comerciante de alimentos en la zona franca cerca del Aeropuerto de Ilopango, dijo que ya no podrá cobrar el subsidio porque su negocio no es formal. "Me dijeron que mi negocio lo debo tener en el mercado o en la casa donde yo vivo. Entonces por eso ya no me van a dar subsidio y en mi negocio es donde más lo necesitamos", expresó Chávez al salir de las oficinas del CENADE.

La comerciante explicó que ella compra tres cilindros de gas propano al mes y que cuando contaba con el subsidio pagaba $5 por cada uno. Ahora que ya no lo recibirá pagará $9.95 por cada uno; es decir, tendrá que pagar $14.85 extra cada mes.

Álex Velásquez es un consumidor quien aseguró que en el CENADE le dijeron que él ya no recibirá el subsidio, porque no compraba el cilindro de gas todos los meses. "Y yo lo hacía así para economizar. Lo compraba un mes sí y un mes no y por eso me dijeron que no lo necesito", acotó.

"La semana pasada me tocaba comprar el tambo de gas y el señor que me lo vende me dijo que ya no tenía subsidio. Esto lo han agarrado como si fuera al azar. A mí me llegaban a dejar el tambo y me costaba como $5.50 y sin el subsidio me lo vendieron a nueve y fichas", complementó Velásquez.

En la misma línea, un vendedor de gas y propietario de una tienda ubicada en el municipio de Santo Tomás, San Salvador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR