Controversia por videos de la desaparición de Carla Ayala

Ezequiel Barrera

El comandante de guardia de la antigua sede del Grupo de Reacción Policial (GRP) Antonio Linares se levanta la camiseta blanca, con dificultad por las esposas que lleva puestas, y muestra una bolsa plástica adherida al tórax. A través de ella orina, según le explica al juez, fiscales e investigadores policiales, durante la segunda reconstrucción para esclarecer qué pasó el 29 de diciembre pasado, en la madrugada, cuando desapareció la agente Carla Ayala.

"Por esta razón no seguí a Juan Josué Castillo Arévalo, porque no podía hacerlo. Pero, después de que Castillo me tiró las llaves (luego de aparcar el vehículo policial 02-2924 en el que supuestamente se llevó a la agente Ayala), vi que el oficial Pablo Villalobos lo siguió hasta la pluma (de la residencial San Fernando), lo tocó y aun así logró irse. Todo eso podría corroborarse con las cámaras de videovigilancia de los vecinos", asegura Linares, mientras señala hacia la calle principal de la residencial, afuera de la caseta.

A unos 50 metros de la antigua sede del GRP, en una vivienda vecina hay dos cámaras de videovigilancia, como lo constató LA PRENSA GRÁFICA. Una de las cámaras enfoca las cercanías de la entrada del antiguo GRP, mientras que la otra enfoca la pluma de entrada y salida de la residencial. Esas cámaras, si estaban funcionando esa madrugada, podrían haber registrado el momento en que Castillo Arévalo llegó a estacionar el vehículo policial y cuando fue perseguido por Villalobos, hasta la pluma donde ya lo estaban esperando dos familiares, en un vehículo tipo sedán, color gris.

Esas imágenes no aparecen, ni tan siquiera mencionadas, entre las evidencias y pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado hasta el momento en el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador, que lleva el caso, según lo verificó LA PRENSA GRÁFICA. El juez Roberto Arévalo Ortuño confirmó que esos videos no están en el expediente.

"A mí la Fiscalía no me ha mostrado esos videos, ni esos de la residencial ni ningún otro video. Deberían estar. Pero si los pidieran ahora creo que sería imposible que todavía existan, porque me han dicho que algunos de esos sistemas se resetean o borran los videos cada cierto tiempo. Ya tenemos más de cinco meses de que sucedió esto y por eso creo que ya no existen", dijo Arévalo Ortuño.

La jefa fiscal que dirige la investigación del caso, Guadalupe Echeverría, aseguró ayer en la madrugada que esos videos sí existen y que la Fiscalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR