La corrupción ¿un freno permanente de las economías?

Joaquín Rivas Boschma

jrbndl@gmail.com

La corrupción, en todas sus formas, es el freno más potente que tiene la aceleración de la economía de cualquier país. Al corromper las finanzas públicas, la política, y la libertad, abren paso a la creación de élites de poder, que buscan perpetuarse para engrandecer su acumulación de riqueza. El mundo ha visto actos de corrupción y el marco de actuación gubernamental en China, Arabia Saudita, Guatemala, Corea del Sur y Brasil por mencionar algunos, siendo este fenómeno el responsable que se haya visto la destitución de presidentes, primeros ministros, la inhabilitación de dirigentes políticos opositores, y de las denominadas "revueltas populistas".

La política actual se entiende desde el contexto de la conducta inapropiada y falta de ética de cientos de funcionarios de gobierno, quienes de forma sistemática hacen gala de actos de corrupción en distintas escalas de medición. Algunos actos de corrupción pasan desapercibidos, pero al sumarlos, son miles de millones de dólares, euros, que son desviados de las arcas estatales hacia destinos personales en lugar de utilizarlos para programas de inversión económica y social.

Cada día en los medios de comunicación, los ciudadanos del mundo se enteran de esquemas sistemáticamente estructurados, que corrompen la cosa pública para hacerse del dinero de los ciudadanos, de forma ilícita. Se conocen públicamente las investigaciones de actos de corrupción en Brasil, Corea del Sur y Panamá, sobre los casos: Petrobras y Odebrecht, Samsung y los Panama Papers, cuyo resultado ha sido el encarcelamiento de dos expresidentes, una presidenta, un magnate heredero y millonarios empresarios.

En tiempos actuales, la corrupción ha evolucionado, pasando del simple soborno, hasta la creación de redes de organizaciones, incluyendo empresas fantasmas, que cumplen con los requisitos legales, arraigadas en el poder gubernamental, orientadas a favorecerse con todos los contratos públicos posibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR