CORTE DE CUENTAS DETECTA ANOMALÍAS EN ADUANAS

Gabriel García/Lourdes Quintanilla

La Corte de Cuentas de la República (CCR) señaló recientemente en un informe que omisiones de la Dirección General de Aduanas (DGA), entre 2014 y 2015, durante la gestión de Carlos Cativo, le costaron al Estado al menos $2.7 millones.

Los auditores mostraron que la Dirección General de Aduanas pagó $1,975,282.80 en exceso a la concesionaria COTECNA, la sociedad que fue contratada en 2011 para realizar procesos de inspección no intrusiva en las aduanas. El pago, realizado en 2015, fue en concepto de 109,860 operaciones de la empresa que ya habían sido canceladas.

El examen de auditoría realizado por la CCR también demostró que los encargados de la fiscalización en aduanas no programaron mecanismos de fiscalización correctivas ante un claro indicio de declaración de impuestos incorrecta. Se trata del caso de una empresa que, a juicio de los auditores, entre el 1.º de enero de 2010 y el 10 de octubre de 2014 presentó incorrectamente 37 declaraciones de mercancía del producto pletina para pala, al cual no le fue gravado ningún impuesto, cuando por su categoría debía de habérsele cobrado el 15 % de imposición tributaria.

La Corte de Cuentas determinó que debido a esta omisión de la Dirección General de Aduanas el Estado salvadoreño dejó de percibir $855,541.83.

Los hallazgos descritos son dos de los seis reparos establecidos por la Corte de Cuentas en un examen culminado en enero de este año.

Otro de los señalamientos realizado es que Aduanas dejó de realizar fiscalizaciones correctivas a 21 casos que fueron preseleccionados por los modelos probabilísticos de la Unidad de Gestión de Riesgos.

Además, según el informe, la administración aduanera no utilizó métodos estadísticos para la fiscalización de clasificación arancelaria y de valoración. De manera que entre enero de 2014 a marzo de 2015, los auditores notaron que la selección de casos a fiscalizar fueron discrecionales, ya que se dejaron fuera ciertas variables que debían de tomarse en cuenta para clasificar los casos.

Según la CCR, en este punto existió una deficiencia del director de Aduanas por no contar con el talento humano necesario para desarrollar dicha tarea.

La CCR también reparó en que la administración pasada de Aduanas dio de baja a 163 medidas de control de riesgos de un total de 278 que estaban contenidas dentro del protocolo del Módulo de Gestión de Riesgos, acción que nunca fue justificada.

Además, los auditores determinaron que la Unidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR