Corte de Cuentas encuentra anomalías por $3.1 mill en contrato led de Alcaldía S. S.

Cristian Meléndez

La Corte de Cuentas de la República (CCR) encontró irregularidades por $3,186,152.08 en el contrato que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, firmó como representante legal de la Alcaldía de San Salvador con la compañía UDP Consorcio AGM Desarrollo, una empresa de origen colombiano.

Este contrato consistió en entregarle a AGM Desarrollo la concesión para el proyecto de alumbrado público con el que la alcaldía sustituyó las luminarias de mercurio por lámparas con tecnología led. El contrato firmado es por un monto de $24,209,432

El examen especial fue elaborado por la Dirección de Auditoría número 7 de la Corte de Cuentas de la República y abarcó el período del 1.º de mayo de 2015 al 31 de enero de 2017. Los resultados ya son del conocimiento de la cámara de cuentas y está por definir cuándo se inicia el juicio de cuentas en contra del alcalde efemelenista.

"Verificamos que no es correcto el 2.0 % del Índice de Precio al Consumidor (IPC) establecido en el anexo 1 del contrato... ya que este índice se obtendrá en su momento de la aplicación de los datos oficializados por el Banco Central de Reserva de El Salvador", dicen los auditores de la Corte de Cuentas.

El IPC es la medición que el Banco Central de Reserva (BCR) hace mensualmente de los precios que pagan los salvadoreños por bienes y servicios, entre ellos el de la energía, y con base en este se habría calculado el pago que la comuna hará a la empresa AGM Desarrollo S. A. de C. V.

Es decir, el alcalde firmó un contrato sin tomar en cuenta que el IPC varía y se estableció el 2.0 % como base. En otras palabras, expertos de la Corte de Cuentas indican que lo que se hizo fue sobreestimar los costos a lo que realmente sería el pago en 18 cuotas de las 240 que la comuna tiene pactado hacer en los 20 años que dura el contrato.

En un documento que contiene el "flujo del proyecto de modernización, ampliación y mantenimiento del parque lumínico", en el cual se desglosa el pago mensual que se hará a la empresa que brinda servicio, se establecen 18 cuotas a pagar tomando como base el 2.0 % del IPC. El documento detalla que la primera cuota en ese marco se hará en febrero de 2018 y la última en febrero de 2035.

Con esto se comprometieron pagos mensuales ya que este índice cambia mensualmente y por ende no se puede fijar para los 20 años que dura el contrato firmado con la colombiana AGM.

Fuentes de la Corte de Cuentas manifestaron que se habría pactado precios mensuales que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR