Sobre el crecimiento inclusivo

Ricardo Olmos Guevara

rholmos@hotmail.com

El BID presentó el 6 de abril del corriente año el libro que lleva por título "Crecimiento inclusivo: retos y oportunidades para Centroamérica y República Dominicana" cuyos coordinadores fueron Jordi Prat y Arnoldo López. Este documento merece ser comentado por la importancia de los resultados que presenta.

En primer lugar, El Salvador con 2.3 % de crecimiento para el año 2017 aparece como uno de los países con un nivel por debajo del crecimiento mundial, el cual alcanzó la cifra del 3.9 %, de la región de América Latina con 2.9 % y la región más próxima a nuestro país, me refiero a Centroamérica y República Dominicana (CARD), con 3.8 %, tendencia que se ha venido observando a largo de los últimos años. ¿Es posible un crecimiento inclusivo con estos resultados para El Salvador? Parece que no. Más cuando se considera que lo inclusivo está referido a la reducción del nivel de desempleo y subempleo prevalecientes, así como los niveles de pobreza y la mejora de los componentes del capital humano.

¿Cuánto impacto poseen las políticas públicas para reducir el desempleo, la pobreza y mejorar los niveles de capital humano? ¿Cuánto impactaron los casi 5 mil millones de dólares procedentes de las remesas en esas variables para el año 2017? Esto último no se indica en el estudio.

En segundo lugar, los autores del informe aciertan cuando indican que no obstante el entorno externo favorable, los aparatos económicos nacionales no parecen reaccionar frente a la reducción de los costos referidos a los precios del petróleo, cuando estos se encuentran por debajo de un 30 % del nivel de precios prevaleciente en los últimos tres años; además, la reducción de los niveles de incertidumbre vinculados al control y reducción de los déficits fiscales los cuales para CARD han alcanzado cifras promedio o por debajo del 2.9 %. El entorno internacional ha sido favorable para que las economías de la región hayan reducido su déficit de la cuenta corriente, habiendo observado un crecimiento de los flujos de inversión extranjera directa, no obstante que el comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR