Cuidemos nuestra democracia

Por Rafael Castellanos, analista

"Dos gobiernos que llegaron al poder por elecciones, Chávez y Ortega, se convirtieron en dictaduras totales, corruptas, represivas, sanguinarias. Por eso el consejo de un nicaragüense: 'Cuiden su democracia', es un tesoro. Ya no están los 4 magníficos, no debemos equivocarnos en las urnas como Venezuela y Nicaragua".

Y eso es lo que debemos hacer. Aun con imperfecciones El Salvador ha avanzado en fortalecer sus instituciones, movimiento de la sociedad disparado por las sentencias honestas de la Sala de lo Constitucional, que por primera vez en nuestra historia, no se sometió al Ejecutivo ni a ser sobornada, sus acciones rompieron el sometimiento a la partidocracia que se apoderó del país después de los Acuerdos de Paz. Su comportamiento generó un fuerte respaldo de la sociedad, que impidió las múltiples embestidas que la sala sufrió para ser anulada o sustituida. Las más recordadas: un espúreo decreto que los pretendía anular y la burda elección de Corte Suprema, la toma armada de sus instalaciones y el vergonzoso espectáculo de circo montado en una tarima frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, en que el entonces presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes y el inefable diputado Francisco Merino alzaron la mano del supuestamente nuevo presidente de la Corte y de la Sala de lo Constitucional, movimiento golpista ilegal que tuvieron que revertir, aunque nos quedamos faltos de justicia, allí se cometieron una serie de delitos graves que debieron ser seguidos por la Fiscalía General de la República, pero el fiscal, en planilla, lo ignoró.

Los 4 magníficos, como fueron bautizados por el pueblo, ya no estarán y estamos a la expectativa de una nueva elección, en la que esperamos los diputados recién electos, aunque haya pocas caras nuevas, elijan correctamente con base en méritos y honestidad y no se dé el acostumbrado reparto de cuotas partidarias, que el pueblo rechaza y demostró contundentemente en las lecciones del 4 de marzo.

Señores diputados, ustedes están siendo seguidos muy de cerca en este tema por una ciudadanía cada vez más despierta, informada y harta de las malas prácticas de la Asamblea. Elijan bien, este mensaje va también a las cúpula de los partidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR