Curiosidades presidenciales de Estados Unidos

Francisco Rafael Guerrero

Abogado y profesor de Derecho

Dado que ahora el nombre Donald Trump suena por todos lados y que grandes espacios y tiempos dedican medios y analistas sobre su persona, oportuno es hacer algunas comparaciones con presidentes anteriores. Multimillonario excéntrico, prepotente, impreparado, veleidoso, insustancial, sería poco decir en la larga lista de calificativos que le atribuyen, además de crear incertidumbre en materia de inmigración, programas de salud, política exterior y otras amenazas que hizo durante su campaña. Su fortuna contrasta con la pobreza de Andrew Johnson (1865-1869), quien huérfano de padre a sus tres años, aprendiz de sastre a los 12, nunca pudo asistir a una escuela y fue su esposa, Eliza, quien le enseñó a leer y escribir más tarde.

Como 45.º presidente, Trump será el más longevo (70) que llegue a ese cargo en la historia de Estados Unidos; el más joven en ser elegido fue John Kennedy (43 años).

Del libro "Presidents", editado por la Smithsonian Institution, extraigo algunos datos curiosos por considerarlos de interés, estando los salvadoreños tan enlazados con ese gran país.

De todos los mandatarios, ocho han nacido en el estado de Virginia y siete en Ohio, nadie que no haya ganado en este último estado ha llegado a la Casa Blanca; cuatro en Nueva York y en Massachusetts; dos en Texas (Eisenhower y Lyndon Johnson); en California uno (Nixon); Reagan en Illinois; y solo otro, Obama, en Hawái (aunque Trump le estuvo diciendo por años que nació en Kenia y solo hasta hace poco se retractó).

Presidente de mayor estatura física: Abraham Lincoln (1.93 m); obesidad: William Taft (300 lb); más bajo y delgado: James Madison (1.63 m y 100 lb).

Más tiempo en el cargo: Franklin D. Roosevelt (12 años); menos tiempo: William H. Harrison (31 días). De este último se cuenta un episodio que lo llevó a la muerte: era de 68 años cuando fue electo y en el acto de juramentación celebrado el 4 de marzo de 1841, dispuso dar un discurso en lugar abierto y bajo llovizna, sin abrigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR