DECLÁRASE EL 11 DE OCTUBRE DE CADA AÑO, 'DÍA NACIONAL DE LA NIÑA'.

DECRETO Nº 491

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que de conformidad con el Art. 131, ordinal 11° de la Constitución, es facultad de esta Asamblea Legislativa decretar, de manera general, beneficios e incentivos fiscales o de cualquier naturaleza, para la promoción de actividades culturales, científicas, agrícolas, industriales, o de otra índole.

  2. Que el Art. 35 inciso primero de la Constitución de la República, establece que, 201cEl Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores, y garantizará el derecho de éstos a la educación y a la asistencia201d; asimismo, que la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, establece en su Art. 5, que 201c2026se prohíbe toda forma de discriminación, entendida ésta, como toda distinción, exclusión, restricción o diferenciación arbitraria basada en el sexo, la edad, identidad sexual, estado familiar, procedencia rural o urbana, origen étnico, condición económica, nacionalidad, religión o creencias, discapacidad física, psíquica o sensorial, o cualquier causa análoga, sea que provenga del Estado, de sus agentes o de particulares201d.

  3. Que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ONU, declaró, en su 89ª Sesión Plenaria, mediante su 201cResolución 66/170201d, de fecha 19 de diciembre de 2011, el 11 de octubre de cada año como el 201cDía Internacional de la Niña201d, en reconocimiento a los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que enfrentan alrededor del mundo, instando a todos los Estados miembros, organizaciones de la sociedad civil y agentes del sector privado, a coadyuvar en el fortalecimiento de los derechos fundamentales de las niñas, por medio de acciones encaminadas a la mejora en los servicios públicos y privados, los sistemas de enseñanza, el acceso a la ciencia y tecnología, programas mentores empresariales para adquirir aptitudes de trabajo y liderazgo, entre otras.

  4. Que en nuestro país, si bien es cierto, han existido avances significativos en el reconocimiento de los derechos de las niñas y mujeres, existen aún muchas niñas que debido a patrones culturales y estereotipos erróneos, siguen siendo privadas del derecho a la educación, volviéndose víctimas de delitos como la trata de personas, trabajo forzado, matrimonio infantil y esclavitud, entre otros; en razón de lo cual, se vuelve imperante que el Estado garantice el cumplimiento efectivo de sus derechos, velando porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR