DECLÁRASE EL 14 DE MAYO DE CADA AÑO, DÍA NACIONAL DE LA POESÍA.

DECRETO No. 374

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que de conformidad con el artículo 131, ordinal 11 de la Constitución, es facultad de esta Asamblea Legislativa decretar, de manera general, beneficios e incentivos fiscales o de cualquier naturaleza, para la promoción de actividades culturales, científicas, agrícolas, industriales, o de otra índole.

  2. Que la poesía, manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, que se reconoce no sólo como símbolo de la creatividad humana, sino que además, por el beneficio potencial transformador de la sociedad, sus hábitos, usos y costumbres, es el arte a través del cual, los individuos y la sociedad afirman y reencuentran su identidad, favoreciendo el diálogo y promoviendo valores como el respeto y la tolerancia.

  3. Que los autores de los versos de cada poema, invitan a un paseo literario que alimenta el alma de sus lectores, dándole el máximo valor a la palabra, es decir, al arte de la expresión escrita en versos, lo que permite reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades humanas, de crear un mundo de ilusión usando tan solo las palabras como inspiración.

  4. Que en nuestro país, existen y han existido personajes con gran valor en el género literario de la poesía, merecedores del reconocimiento de sus obras y a quienes debemos la creación de grandes obras poéticas, que han identificado en momentos determinados, nuestra cultura, realidad social e identidad nacional.

  5. Que uno de los poetas que internacionalmente ha sido considerado como un símbolo de la poesía salvadoreña y que nació el 14 de mayo, es Roque Dalton, quien con una destacada y reconocida trayectoria, ha sido uno de los escritores salvadoreños con más obras publicadas, y que dedicó su vida entera, al desarrollo de las letras de nuestra nación, lo que le valió, para ser declarado 201cPoeta Meritísimo de El Salvador201d, en el año 2007.

  6. Que en virtud de lo antes expuesto y con la finalidad de impulsar el arte poético, es procedente declarar el 14 de mayo de cada año, fecha de nacimiento de Roque Dalton, ícono y símbolo de la poesía salvadoreña, 201cDía Nacional de la Poesía201d, en reconocimiento al valor de este género literario, como la expresión más elevada de la lengua y símbolo de la creatividad humana.

POR TANTO,

en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de las diputadas y diputados: Othon Sigfrido Reyes Morales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR